Los precios de los cítricos se mantienen sin cambios en la Lonja de Valencia

Los precios de los cítricos se mantienen estables en un contexto de mercado con pocas operaciones, salvo en el caso de algunas variedades. Según el Consulado de la Lonja de Valencia, las compras han disminuido en general debido a las lluvias.

En las naranjas, las cotizaciones de la Navelina se han mantenido sin cambios, entre 0,18 euros y 0,26, al igual que las de la Navel, que se han situado entre 0,23 y 0,26 euros el kilo.

En lo que respecta a las mandarinas, también han predominado las repeticiones en las satsumas: la Iwasaki ha cotizado entre 0,19 y 0,29; la Okitsu entre 0,23 y 0,33 euros el kilo; y la Owari entre 0,19 y 0,24 euros el kilo.

En las cotizaciones de las clementinas tampoco hay variaciones. Por ejemplo, la Marisol ha oscilado entre 0,23 y 0,33 euros/kilo y la Clemenules entre 0,21 y 0,35 euros.

Finalmente, en el grupo de los híbridos la mandarina Clemenvilla ha repetido entre 0,24 y 0,26 euros.

Una caída de la producción del 17%

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha presentado durante una reunión con el sector citrícola un primer aforo de cosecha para la actual campaña 2019/20, que comenzó el pasado 1 de septiembre. De acuerdo con su previsión se obtendrán 6,27 millones de toneladas, lo que supondrá una caída del 17% respecto a la campaña anterior y del 8% si se compara con la media de las cinco últimas. El Ministerio ha subrayado que esta cifra está sujeta a revisión debido al impacto de la gota fría en los cítricos.

Respecto al seguimiento de las importaciones, el Ministerio ha señalado durante la reunión con el sector que las entradas en la Unión Europea en la pasada campaña fueron inferiores a las registradas en la anterior debido al elevado volumen de producción obtenido en España en 2018/19.

El Ministerio ha señalado asimismo que próximamente presentará información completa sobre las plantaciones de cítricos, en concreto sobre las variedades y año de plantación de los árboles, con el fin de poder determinar el potencial de producción, lo que permitirá elaborar estrategias y mejorar la planificación y seguimiento de las campañas.

La aportación de todos estos datos forma parte del Plan de medidas aprobado para el sector citrícola español el pasado mes de abril.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.