Los precios del limón bajan y se pagan más baratos que en 2018

Comentario de los mercados agrícolas del 21 al 27 de octubre de 2019

El limón Fino repite entre 30 y 38 céntimos de euro por kilo mientras que el Fino ‘un corte’ baja pagándose entre 40 y 55 céntimos de euro, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Mientras que en caso del Fino ‘un corte’ al aumentar la actividad de recolección, hay más fruta de corte disponible en el mercado provocando bajadas en las cotizaciones que incluso se sitúan un 29,63% más bajo que en 2018 cuando cotizaba entre 65/70 céntimos de euro.

Otros cítricos

La corta producción y el retraso de la maduración han aumentado esta semana las compras en campo, según la Lonja de Valencia, donde los precios han oscilado entre repeticiones y bajadas. En naranjas, las cotizaciones van desde 17 céntimos de euros de la Navelina a los 28 céntimos de la Navel. Y las mandarinas se sitúan entre 18 y 70 céntimos de euro por kilo.

Por el contrario los precios han aumentado en pomelo. Los precios del pomelo Rojo se sitúan muy por encima del año pasado. En concreto se paga a 24 céntimos de euro por kilo en Alicante, según la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, mientras que en la misma semana del año anterior oscilaba en una horquilla de precios de entre 18 y 20 céntimos de euro por kilo, lo que supone un aumento del 26,32%.

Este incremento se justifica por el recorte de la actual cosecha

Según la estimación de producción de pomelo de Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) para la campaña 2019/2020 señala una previsión de cosecha en España de 60.740 toneladas, una cifra que significa un importante descenso del 26% frente a las 82.082 toneladas de la campaña anterior, debido a las condiciones climatológicas.

Por ello, se estima que se reducirá la oferta de este cítrico en el mercado, lo que provocará un aumento de sus precios.

Por otra parte, la reducción global de oferta en Europa tensionará el mercado y se espera que los precios para el pomelo español aumenten desde el inicio de la exportación.

El inicio de la campaña española comenzó en octubre con una oferta mayoritaria de calibres gordos. La campaña será más corta de lo habitual y finalizará en marzo, según dicha asociación.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 42, que va del 14 al 20 de octubre se registraron descensos de las cotizaciones en origen de la naranja tipo Navel (-4,39%) y del limón Fino (-1,29%). En contraste, la entrada en cotización de los mercados onubenses impulsa la media nacional de la clementina (5,27%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.