El mercado de cítricos registra más animación en las compras

Comentario de los mercados agrícolas del 14 al 20 de octubre de 2019

Entre subidas y repeticiones han oscilado los precios de los cítricos en la Lonja de Valencia, donde se han anotado ligeros repuntes entre las mandarinas que se sitúan entre 18 céntimos de las Satsumas y 56 céntimos de euro por kilo de la Clementina Oronules, ya que esta semana el mercado ha registrado más animación en las compras, según fuentes de esta lonja.

Mientras que en naranjas, los precios repitieron entre 17 céntimos de euro por kilo en árbol de la Navelina y 28 céntimos de la Navel.

Sin embargo el limón Fino bajó pagándose entre 30 y 38 céntimos de euro por kilo y el Fino ‘un corte’ se mantuvo entre 50 y 60 céntimos de euro, según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 7 al 13 de octubre, el final de cotización de los redrojos permite esta semana que se incremente el precio medio en origen del limón Fino (4,06%). Sube también, ligeramente, el de la naranja tipo Navel (1,29%), mientras que el incremento de comercialización de variedades menos cotizadas hace descender el de la clementina (-1,29%).

El calor está retrasando la recolección en otras zonas productoras

Mientras que, la recolección de naranjas en Sevilla se está retrasando por el calor que se ha registrado en las últimas semanas, que está impidiendo la maduración del fruto y que se produzca el cambio del color para su adecuada comercialización.

También se está retrasando en Córdoba y en Huelva por el mismo motivo.

Previsiones a la baja en producción

Mientras que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé según el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 31 de agosto de 2019, en las estimaciones de producción de cítricos 2019, campaña 2019-20, indican respecto a la anterior, descensos en la naranja (-16,7%) y limón (-16,4%).

Por su parte, el aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, se prevé que esta comunidad produzca 2,18 millones de toneladas de cítricos en la campaña 2019/20, un 6,1% menos que en la anterior, y calcula para el total de España un volumen de 6,11 millones de toneladas (-19,2%), por debajo de los 6,27 millones toneladas previstos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.