En Castilla y León a partir del 16 de octubre “haremos frente a todos los anticipos de las ayudas directas”

El `Consultorio de la PAC´ con Juan Pedro Medina, director de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

El último `Consultorio de la PAC´corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, en el que valoró las novedades en el sistema de control por satélite -de las que habló Mercedes Morán en la emisión del 28 de septiembre- y abordó también el tema del anticipo de las ayudas directas de la PAC.

Controles por satélite

Sobre los controles de campo, Medina explicó que es un método basado en nuevas tecnologías, por lo que “no hay que renunciar a ellas”. En Castilla y León llevaron a cabo una experiencia con 5.000 expedientes y fue positiva, además recordó que este sistema es el que quiere aplicar la Comisión Europea en un futuro de cara a la nueva PAC.

A su juicio, tiene muchas ventajas porque pone en valor la profesionalidad de los agricultores. En el caso de las explotaciones profesionales “es increíble cómo encaja el puzzle de la PAC con lo que indican los satélites”. Por lo tanto, a su modo de ver, “es positivo”, tanto para el control como para intercambiar información entre los agricultores.

Pagos anticipos

Por otro lado, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado los importes unitarios provisionales de las ayudas acopladas a cultivos y a la ganadería correspondientes a 2019. Los importes se han fijado teniendo en cuenta los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas sobre solicitudes presentadas y se publican para que éstas puedan abonar un anticipo de esas ayudas a partir del próximo 16 de octubre.

Según Medina, en Castilla y León “estamos preparados” y a partir del 16 de octubre “haremos frente a los anticipos de todas las ayudas directas (básico, verde, jóvenes) y de las ayudas asociadas cuyos importres unitarios se han fijado recientemente  (remolacha, cultivos proteicos) y ayudas asociadas a los sectores ganaderos (vaca nodriza, vaca de leche y ovino-caprino).

A partir de esa fecha, aseguró que recibirán el 70 por ciento de estas ayudas y empezarán también a realizar pagos de ayudas de desarrollo rural ligados a medidas medioambientales, en este caso, el 85 por ciento del anticipo.

Escucha la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.