Los lechones alcanzan precios nunca vistos

Los cerdos cebados siguieron también subiendo

Nunca antes los precios de los lechones habían alcanzado los 100 euros/unidad a los que han cotizado en algunas lonjas como Zamora y Mercamurcia, mientras que en otras como Binéfar, Segovia y Vic incluso han superado esta cifra.

Según fuentes de la Lonja del Ebro, la oferta nacional sigue siendo limitada, con el añadido que en toda Europa la situación es parecida y los animales están buscados, con prisas por parte de los compradores ante la escalada de precios siguen subiendo, con Alemania comprando y desviando la oferta de Holanda hacia ese mercado.

De igual forma, los precios de los animales cebados continúan al alza en un mercado donde la demanda supera a la oferta. En los principales mercados europeos, la tendencia también fue alcista, destacando el incremento de ocho céntimos registrado en Alemania que suma solo en las tres semanas de febrero una subida de 28 céntimos de euro por kilo. En el mercado de la carne, según los operadores comerciales, también falta oferta y los ascensos en los precios son muy elevados.

Según fuentes de AMI, la oferta de cerdos para sacrificio sigue siendo escasa y parece estar disminuyendo aún más a nivel regional. El comercio es correspondientemente dinámico. Aunque se pueden escuchar voces críticas de la industria de los mataderos, en última instancia, los precios deben aceptarse. El precio aumenta en consecuencia y ahora es de 2,28 euros/kg. La mayoría de los aumentos recientes en el precio de los cerdos para matanza pueden trasladarse al comercio de cortes, aunque esto a veces toma un poco más de tiempo. Por el momento, el comercio sigue siendo mayormente dinámico.

El mercado bretón anotó una subida este jueves 16 de febrero de 0,036 euros para un precio del cerdo que se sitúa, por tanto, en 2,176 euros. Ante la importante caída de la oferta ganadera, los mataderos están adaptando su actividad, lo que debería traducirse en sacrificios significativamente inferiores a los de la semana pasada. Los pesos deberían seguir descendiendo pero no en exceso y mantener una diferencia de unos 900 g respecto a los pesos del año pasado.

En el resto de mercados europeos, los Países Bajos, Bélgica, Austria siguen el ejemplo alemán. Únicamente el precio a plazos danés mantiene una diferencia significativa con el resto de cotizaciones, penalizado por la falta de dinamismo de los principales mercados de exportación, especialmente frente a la competencia americana (EE.UU., Brasil, Canadá) cuyos precios son mucho más atractivos.

Estos aumentos se producen en un contexto de muy fuerte descenso de la producción que lucha por cubrir la demanda mínima de los mataderos, necesaria para su rentabilidad. Además, la demanda, sin ser excepcional, está mejorando paulatinamente a principios de mes.

En el mercado de la carne se aplican incrementos de precios pero no están a la altura del alza del precio de la carne de cerdo. Si esta situación en el mercado de la carne no mejorara, esto podría conducir eventualmente a una reducción de la actividad.

Precios medios europeos

La Comisión Europea publicó, el pasado miércoles 15 de febrero, el cuadro de seguimiento semanal del sector porcino europeo, correspondiente a la semana 6 del año, fijando el precio medio comunitario de las canales de porcino (clase E) en 212,34 euros/100 kg, alcanzando la cifra más alta en lo que va de año, un +3,5% respecto a los precios registrados la semana anterior y +63,4% respecto al de hace un año.

En el caso de España, los precios medios subieron 0,1% en relación a la semana anterior y un 48,8% frente al año pasado. En el resto de países europeos, todos anotaron alzas pero Polonia con un aumento del 6,3% y Francia con una subida del 5,3% semanal, sumaron los mayores incrementos. Solo Dinamarca y Rumanía anotaron saldos negativos.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 6, que va del 6 al 12 de febrero de 2023, las canales de porcino de capa blanca suben un 1,31 % de media en sus diferentes clasificaciones. Igualmente, en todas las plazas nacionales se registran incrementos de las cotizaciones de los porcinos cebados. Asciende también, de forma significativa, el precio de los lechones base 20 kg (5,44 %).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.