El censo de porcino cedió en España en 2022

También disminuyeron los efectivos de vacuno, ovino y caprino

cabaña porcino

El censo de ganado porcino se situaba a finales del año pasado en 34,075 millones de animales, de acuerdo con los resultados de la encuesta de noviembre publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esa cifra es algo inferior (-1,1%) a la registrada en noviembre de 2021 y se trata de la primera caída de la cabaña porcina española en años.

El descenso se debe principalmente a la disminución del censo de cerdos ibéricos, aunque también cayeron ligeramente los efectivos de cerdos blancos, que pasaron de 30,88 millones de animales en 2021 a 30,67 millones en 2022.

El descenso se debe principalmente a la disminución del censo de cerdos ibéricos, aunque también cayeron ligeramente los efectivos de cerdos blancos

La cabaña de cerdos ibéricos es más corta que en 2021 en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. El incremento registrado en Castilla y León (de 1,030 millones de animales en 2021 a 1,122 millones el año pasado) no ha bastado para compensar la pérdida de efectivos en las otras regiones.

Resto de sectores ganaderos

En cuanto al ganado vacuno, esta última encuesta muestra que se mantiene la tendencia a la baja en el número de efectivos que se viene observando en los últimos años. Por categorías solo aumentó la de animales de menos de un año destinados a sacrificio, mientras que el censo de vacas lecheras se mantuvo prácticamente estable.

Por último, las cabañas de ovino y caprino continúan asimismo a la baja. La de ovino está ahora muy por debajo de los 15 millones de cabezas.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.