Los lechones alcanzan precios nunca vistos

El porcino de capa blanca repite por segunda semana consecutiva

lechones

A lo largo de la semana fueron destacables los altos precios alcanzados en los lechones, que pese a la repetición anotada esta semana se sitúan en su nivel más elevado en la serie histórica. Solo en lo que va de año se han incrementado en 15 euros por unidad.

Según fuentes de la Lonja del Ebro, sigue subiendo la cotización del lechón, a pesar de los pocos días operativos que ha habido por los festivos, dando muestras de tirantez que hay en el mercado, motivado por una amplia demanda y una escasa oferta de animales disponibles, tanto nacionales como europeos, porque esta situación se repite en toda Europa.

Y también se anotaron repeticiones en el porcino de capa blanca por segunda semana consecutiva. La falta de días operativos por los festivos ha motivado que los precios no hayan variado, y ahora toca esperar a que vuelva la normalidad al mercado y ver en qué condiciones está la oferta de animales y si la demanda sigue apretando con la llegada del buen tiempo en Europa.

Otros mercados:

Como era de esperar, los precios de la carne de cerdo se mantuvieron prácticamente estables en todos los mercados de Europa tras los días festivos de Semana Santa. La reducción de la actividad durante uno o dos días limitó las necesidades de los mataderos lo que, en un contexto de oferta mesurada, contribuyó a equilibrar los mercados y a impulsar los precios de la carne porcina. La situación de las vacaciones de Semana Santa a finales de marzo y las condiciones meteorológicas desfavorables para el consumo de productos asados ​​no provocaron una afluencia de pedidos y el sector transformador no pudo prever nuevos aumentos de los precios de las piezas.

Los precios del cerdo para sacrificio vuelven a mantenerse sin cambios en Alemania. Según fuentes de AMI a pesar de las semanas de sacrificio más cortas en torno a Semana Santa, el excedente de cerdos para sacrificio se mantiene al mínimo y sólo en casos aislados la oferta es demasiado grande. Sin embargo, algunos mataderos están ejerciendo presión y en algunos casos se están reduciendo las cantidades. En vista del aumento de las temperaturas, se esperan impulsos en las próximas semanas; el precio se mantiene en 2,20 euros/kg de peso sacrificado. En general, los comerciantes expresaron su satisfacción con el negocio de Semana Santa realizado. La demanda fue en general bastante dinámica, con un aumento en las ventas de carne procesada en particular. Al mismo tiempo, las cantidades ofrecidas casi siempre son suficientes y apenas hay margen para ajustes de precios.

Por su parte, el Marché du Porc Breton también repitió el precio a 2.031 euros.

En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo mantiene su tendencia alcista. Y también el precio de la carne de cerdo en China continúa en ascenso a 1,955 euros. Según comentarios chinos, las grandes empresas ganaderas tienden a retrasar la comercialización de cerdos, lo que crea tensión en la oferta para el matadero. El aumento de los precios de los lechones también influyó en la recuperación de los precios de la carne de cerdo.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 13, que va del 25 al 31 de marzo, vuelven a subir los precios medios semanales de las canales de porcino de capa blanca (2,24 % como promedio de las variaciones de las diferentes clasificaciones, destacando la variación de la Clase E: 3,65 %). Las cotizaciones de los animales para cebo se mantienen o presentan ligeros incrementos en las distintas plazas del territorio nacional. Sigue aumentando, una semana más, el precio del lechón base 20 kg (1,17 %).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.