17 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

Suben por quinto mes consecutivo los precios mundiales de los productos lácteos

Según el índice de precios que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

intervención

El índice de precios de los productos lácteos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en enero en una media de 132,1 puntos, un 2,4% más que en diciembre de 2021, lo que representa el quinto aumento mensual consecutivo. Subieron las cotizaciones de los productos lácteos; las alzas más pronunciadas correspondieron a la leche desnatada en polvo y la mantequilla.

Según la organización, «el aumento de enero se debió a la disminución de la oferta en los mercados mundiales a consecuencia de una reducción de las disponibilidades exportables, especialmente en Europa occidental, donde la reducción de las entregas de leche de algunos de los grandes países productores de leche y una caída de las reservas empujaron los precios al alza».

La FAO también detalla que las expectativas de que la producción de leche en Oceanía en los próximos meses se mantenga en un nivel inferior al promedio contribuyeron a la contracción de los mercados mundiales de productos lácteos. Además, las demoras en la elaboración y el transporte de la leche provocadas por la escasez de mano de obra relacionada con el coronavirus hicieron que los precios de los productos lácteos subieran todavía más.

Precios de la carne

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 112,6 puntos en enero, ligeramente superior al de diciembre de 2021. En enero los precios de la carne de vacuno alcanzaron un nuevo máximo, «respaldados por una fuerte demanda mundial de importaciones que superó a los suministros para la exportación, principalmente en Brasil y Oceanía, a raíz de una disminución de la oferta de ganado destinado a la elaboración», indica la organización. Por su parte, las cotizaciones de la carne de porcino subieron ligeramente, ya que la escasez de mano de obra y los elevados costes de los insumos redujeron la oferta mundial, contrarrestando la presión a la baja ejercida por la desaceleración de las importaciones en China.

Por el contrario, los precios de las carnes de ovino y aves de corral siguieron descendiendo, ya que los suministros exportables a escala mundial superaron a la demanda de importación, pese a las limitaciones de la oferta derivadas de las demoras en la producción y el transporte relacionadas con la COVID-19 y, en algunos de los grandes países productores de carnes de aves de corral, de brotes de gripe aviar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.