Los precios mundiales de los productos lácteos volvieron a subir en diciembre, según la FAO

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en diciembre un promedio de 128,2 puntos, esto es un 1,8 más que en noviembre y un 19,0% por encima del nivel registrado en el mismo mes el año pasado.

En diciembre siguieron aumentando las cotizaciones internacionales de la mantequilla y las leches en polvo, gracias a la fuerte demanda mundial de importaciones sumada a los limitados suministros para la exportación, a raíz de una reducción de la producción lechera en Europa occidental y Oceanía.

Pese al bajo nivel de producción lechera, la producción de queso aumentó en Europa occidental, pues los productores prefirieron el queso a otras alternativas lácteas, lo que provocó un descenso marginal de los precios del queso.

Precios de la carne

Por otro lado, el índice de precios de la carne se situó en un promedio de 111,3 puntos, que representa una variación marginal desde noviembre y un 17,4% más que el nivel alcanzado hace un año.

En concreto, disminuyeron los precios de la carne de aves de corral, deprimidos principalmente por el aumento de los suministros exportables a escala mundial, mientras que los precios de la carne de ovino registraron un descenso por el aumento de los suministros procedentes de Oceanía.

Mientras tanto, los precios de la carne de cerdo disminuyeron por sexto mes consecutivo, aunque levemente, ya que la continua presión a la baja derivada de la reducción de las importaciones en China se vio compensada por el aumento de las ventas antes de las Navidades en los principales países productores.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.