La producción vitivinícola disminuirá un 27,3% en C-LM, según las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción de 21 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, lo que supondría un descenso del 27,3% con respecto a la del año pasado, cuando se alcanzaron los 29,08 millones de hectolitros entre ambos productos.

La Sectorial Vitivinícola de Cooperativas ha hecho esta estimación durante la asamblea que se celebró el martes 30 de julio en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real) y en la que se señaló que “la enorme sequía y las altas temperaturas continuadas a lo largo de todo el verano, mermará la próxima vendimia en Castilla-La Mancha y en el resto de regiones del centro y sur peninsular”.

Según el portavoz sectorial, Juan Fuente, “si seguimos en condiciones climáticas parecidas a las actuales, como corresponde generalmente al verano manchego, seco y con altas temperaturas diurnas, la cosecha será sana”, aunque ha advertido que “conforme pasen los días, la viña, especialmente la de secano, se irá agotando debido al estrés sostenido al que ha sido sometido en el estío”.

La vendimia podría empezar en la segunda semana de agosto con las variedades más tempranas

Ante esta situación, ha considerado que lo más aconsejable sería iniciar la recolección en este tipo de plantaciones, de tal forma que la vendimia podría empezar en la segunda semana de agosto con las variedades más tempranas como chardonnay o moscatel de grano menudo, entre otras.

Cooperativas Agro-alimentarias ha cifrado la previsión nacional en 39 millones de hectolitros, un 22,5% menos que el año pasado. Esta caída supondrá una campaña media-baja respecto a los cinco últimos años, ya que el descenso se registrará en prácticamente todas las comunidades autónomas, aunque será más acentuado en el centro y sur peninsular, que en el Levante y el tercio norte.

Ante estas previsiones, Fuente ha apuntado que la disminución de la producción corregiría el desequilibrio de la pasada campaña al compensar las existencias acumuladas del año anterior.

En cuanto a las existencias de vino, Cooperativas ha estimado que ascienden a 6 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha, 2 millones de hectolitros más que en la campaña vitivinícola 2018/2019 que concluye este miércoles.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.