Madrid: indemnizaciones por la eliminación de vegetales para la erradicación de la Xylella fastidiosa

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 5 de noviembre, la Orden por la que se convocan para el año 2019 las indemnizaciones por la eliminación e inmovilización de vegetales para la erradicación y el control de la bacteria Xylella fastidiosa.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los propietarios de parcelas y proveedores de material vegetal que estén inscritos en el Registro de Proveedores de Semillas y Plantas de Vivero o en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales que se encuentren en una zona demarcada tras la declaración de un brote de Xylella fastidiosa en la Comunidad de Madrid y que hayan tenido que eliminar o inmovilizar los vegetales como medida para la erradicación de la enfermedad.

Además, según indica la Orden deberán ser pymes activas en el sector agrícola y, concretamente, dedicadas a la producción agrícola primaria.

Serán objeto de indemnización: los cultivos o plantaciones o el material afectado que ha sido eliminado o destruido como consecuencia de la declaración de un brote de Xylella fastidiosa en la Comunidad de Madrid; los posibles daños causados por las pérdidas de valor en las plantaciones o el material vegetal, como consecuencia de inmovilización ordenada oficialmente. En este caso, se indemnizará la pérdida del valor comercial y la pérdida de ingresos.

Serán subvencionables las actuaciones realizadas desde la declaración oficial de la plaga vegetal hasta la fecha que determine la correspondiente convocatoria de ayudas.

El plazo de presentación será de quince días a partir de la fecha e la que se publique dicha Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.