China y EEUU cancelarán por fases los aranceles impuestos en su guerra comercial

El Gobierno de China ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para cancelar por fases los aranceles que ambas potencias se han ido imponiendo durante la guerra comercial que comenzó en marzo de 2018.

El portavoz del Ministerio de Comercio de la nación asiática, Gao Feng, aseguró que solo queda que los dos países den el paso de abolir los aranceles para cumplir así la denominada “primera fase” de un acuerdo bilateral para resolver el conflicto. Según Feng, la cancelación de aranceles será una condición para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo.

El representante del Gobierno chino informó de que los equipos negociadores de ambos países han llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas. “Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”. Los equipos negociadores esperan “resolver” el conflicto “basándose en la igualdad y el respeto mutuo”, añadió.

El pasado 26 de octubre, el Gobierno chino confirmó el avance de las negociaciones para un acuerdo comercial parcial y aseguró que las consultas técnicas sobre parte del texto ya se habían completado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que el pacto era una “primera fase” en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y dejó a un lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

De este modo, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre “2,5 y 3 veces superior” a lo que Pekín “había comprado hasta ahora en su punto más álgido”, cuando rozó los 17.000 millones de dólares.

No obstante, de momento ninguno de los países ha publicado los detalles del acuerdo pero, según Trump, incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá “en la segunda fase”. El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan a la empresa de telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los efectos globales de la disputa comercial entre los dos gigantes económicos, y ha rebajado las previsiones de crecimiento de ambas potencias este año y el próximo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.