El Gobierno pretende aumentar un 18% las poblaciones de lobo ibérico para 2030

Según el borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España  que está elaborando Transición Ecológica con las CCAA

Imagen de archivo. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

El Gobierno tiene la intención de que las poblaciones de lobo ibérico aumenten un 18 por ciento en España para el año 2030, de modo que pasen de 297 –censo nacional de 2014- a 350 manadas, según consta en el borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España  que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) junto con las Comunidades Autónomas.

Además, pretende que la distribución de la especie se expanda entre un 10 y un 20 por ciento. Una de las primeras medidas para conseguirlo es dejar de considerarlo especie cinegética en todo el país, incluido el norte del río Duero, donde estaba permitida su caza hasta ahora. El texto defiende a la especie como parte integral de los ecosistemas españoles, por lo que se debe asegurar la coexistencia entre la especie y los usos humanos.

Asimismo, el borrador apuesta por asegurar la expansión del lobo hacia el este peninsular y “especialmente en el sistema ibérico”, así como hacia “otros territorios donde la conflictividad con los usos ganaderos sea escasa” y exista hábitat suficiente y adecuado.

Apuesta por asegurar la expansión del lobo hacia el este peninsular

En concreto, habla de Sierra Morena como una de esas zonas de “poca conflictividad”, puesto que allí la especie se ha extinguido. El Gobierno considera que una de las causas de su extinción es la caza mayor en fincas cinegéticas “privadas del sur” de nuestro país. En un tipo de caza tan dependiente del manejo humano, la presencia de lobos puede resultar difícil”, según reconoce el borrador. Como solución, propone “ajustar el sistema de caza vigente a la actualidad”.

Entre otras medidas que contempla el borrador, se incluye “perseguir y reducir a niveles irrelevantes” la persecución ilegal del lobo, sobre todo con disparos, trampas ilegales o veneno. El texto busca encontrar medidas que mejoren la coexistencia con sistemas de protección de ganado de manera generalizada y fondos públicos y pretende vincular medida de desarrollo rural y buenas prácticas agrarias para aplicar sistemas de prevención de daños.

Asimismo, para compensar las pérdidas de ganado por ataques de lobos, el borrador quiere que se establezcan sistemas de peritación “homogéneos” y pagos “ágiles y justos” para los afectados, siempre que hayan puesto en marcha medidas preventivas.

Se promoverá un “pago adicional agroambiental” en la PAC para evitar una pérdida de la capacidad productiva de los ganaderos

Además, se promoverá un “pago adicional agroambiental” en la PAC, que puede suponer un incremento de entorno al 30% del pago de la explotación, para evitar una pérdida de la capacidad productiva de los ganaderos.

También propone adecuar infraestructuras, como autovías o trenes de alta velocidad para evitar el efecto barrera que limita el intercambio de ejemplares; y la creación de “bosques-isla” en las zonas agrícolas que sirvan al lobo de área de refugio y reproducción.

Finalmente, para que los lobos tengan carroña suficiente, se incentivará el abandono de cadáveres de ganado en régimen extensivo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.