La producción mundial de frutos secos cae un 8%  en la campaña 2021-2022

Según el Consejo Internacional de los Frutos Secos y las Frutas Desecadas

La producción mundial de frutos secos se situará ligeramente por debajo de los 5 millones de toneladas en la presente campaña 2021/2022, lo que supondrá un descenso del 8% respecto a la anterior, según el Consejo Internacional de los Frutos Secos y las Frutas Desecadas (International Nut and Dried Fruit Council), que ha presentado sus previsiones una vez completada la campaña en el hemisferio norte.

Aunque la producción de la actual campaña es más corta que en la anterior, el INC destaca que en la última década la producción mundial de frutos secos ha crecido en un 54%. El descenso respecto a 2020/21 se debe, en el caso de las almendras, a la menor cosecha en Estados Unidos mientras que en el del pistacho es consecuencia de la disminución en Estados Unidos, Irán y Turquía por la vecería.

La producción de nueces será algo más corta porque China volverá a una producción media y California a una más corta después del récord de la campaña pasada. Por el contrario, se esperan resultados más altos en otros frutos, especialmente en el caso de los piñones, por el aumento de la producción en China y Rusia.

En la última década la producción mundial de frutos secos ha crecido en un 54%

En cuanto a los cacahuetes, la producción crecerá en un 2% debido al incremento previsto en países como Nicaragua (+14%), Brasil (+9%), Nigeria (+8%), China (+45%), Estados Unidos (+2%) e India (+1%).

Por su parte, la de frutas desecadas aumentará en un 6% respecto a 2020/21, hasta los 3,17 millones de toneladas, por el incremento sobre todo de la producción de ciruelas pasas (que se recuperará en Estados Unidos y Serbia, así como en Chile y Argentina) y de dátiles (con plantaciones en aumento en el norte de Africa y Oriente Medio).

Consumo fuerte a pesar del Covid-19

El INC ha destacado que el consumo mundial de frutos secos se mantuvo fuerte en 2020/21 a pesar del Covid-19, incluso se registró un aumento de las exportaciones de los principales productos y en algún caso se alcanzaron cifras récord de intercambios.

No obstante, la pandemia provocó alternaciones en el mercado. También en la campaña actual los problemas logísticos y de transporte están suponiendo retrasos en los envíos y problemas en el abastecimiento a corto plazo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.