Se frena la tendencia bajista en porcino blanco

El lechón, repite por tercera semana consecutiva

Siguen los descensos en el porcino de capa blanca, aunque más moderados que en las últimas semanas. La oferta se mantiene al alza, por encima de la demanda, con el peso que sigue subiendo; mientras, la demanda va subiendo favorecida por los bajos precios actuales, pero todavía la exportación no despunta, con China presionando, señalan fuentes de la Lonja del Ebro.

Estabilidad en los principales mercados europeos

Por otra parte, los mercados europeos se han mantenido estables a lo largo de la semana. El precio del cerdo en el mercado bretón se mantuvo estable en 1,230 euros el jueves 4 de noviembre. Se prevé que la actividad de esta semana, interrumpida por el festivo del 1 de noviembre, sea de unos 315.000 cerdos sacrificados, lo que provocará retrasos en la retirada y provocará un aumento significativo de pesos del orden de 800 gramos a 95,8 kilos, según fuentes de este mercado. En China, el precio se está recuperando nuevamente, pero no parece esperarse un repunte significativo de las compras antes del inicio de 2022.

Nueva repetición en Alemania. Como en semanas anteriores, según fuentes de AMI, la situación en el mercado de porcino para sacrificio sigue siendo difícil, aunque existen importantes diferencias regionales. Se informa de problemas importantes y crecientes, especialmente en el noroeste. Muchos mataderos funcionan ahora en una operación de un turno y los pedidos se cancelan una y otra vez. El comercio es más equilibrado en el sur, donde se informa de informes ocasionales de voladizos algo reducidos.

En consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,20 euros/kg. La carne de cerdo comercializada aún se encuentra en un nivel bajo, tanto en términos de precio como de cantidad. Casi todos los participantes del mercado solo producen lo que se puede comercializar de forma segura. Debido a las vacaciones en muchos países europeos, la variedad de cerdos listos para el sacrificio suele ser extensa. Sin embargo, la presión de los precios es limitada. Ocasionalmente, se esperan descuentos incluso menores y, a menudo, se habla de un mercado casi equilibrado.

En cuanto a los lechones, se mantienen sin cambios por tercera semana consecutiva, en un mercado donde la presión de la oferta del exterior y la situación del mercado del gordo, no permiten alegrías en el mercado, aunque la oferta nacional sigue colocándose sin problemas, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 43, que va del 25 al 31 de octubre, los precios de las canales de porcino siguen bajando (-1,44% de media en sus diferentes clasificaciones). El precio del porcino cebado baja en todas las plazas nacionales.

Semana de repetición en los precios de los lechones base 20 kg (=), deteniendo la bajada de precios de las últimas 10 semanas, aunque la tendencia bajista lleva marcándose desde abril. En la semana anterior, y en ésta, se anotan los precios más bajos de las últimas tres campañas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.