Llamamiento en Francia para reducir la superficie de patata en un 15%

"Sacando patatas en Andalucía". De Nicolás Martínez.

La Unión de Productores de Patata de Francia (UNPT) ha hecho un llamamiento a los productores para que reduzcan la superficie dedicada a este cultivo en un 15%, dado el elevado excedente que se ha producido como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según la organización, “la crisis de la Covid-19 ha alterado el mercado de la patata” y estima que la demanda industrial “tardará en recuperar el nivel de antes de la crisis”. La actividad de transformación se ha reanudado pero a un ritmo del 85% de media. No se espera que recupere el nivel previo a la crisis hasta dentro de varios meses. En consecuencia, la superficie con contrato disminuirá en 2021/22.

La organización pide que se siembren más cereales o patata para fécula

La UNPT ha instado también a los agricultores a reorientar su producción hacia el mercado de fresco, que creció de forma significativa durante el confinamiento. “No existe ningún elemento que aconseje un aumento de la superficie de cara a 2021; el equilibrio es frágil y hay que mantenerlo”.

La organización pide que se siembren más cereales o patata para fécula, un sector que “busca superficie para 2021”. Recuerda que un aumento del 1% de la producción por encima del nivel de demanda genera una reducción del valor para el productor del 7%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.