22.3 C
Madrid
jueves, 1 octubre , 2026

Doce coformulantes prohibidos en la fabricación de fitosanitarios en la UE

Estas sustancias se han identificado como cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción

presidencia fitosanitarios
Imagen del MAPA

La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea una lista de doce coformulantes que no pueden utilizarse en la composición de los productos fitosanitarios. Estas sustancias se han identificado como cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. Bruselas había propuesto inicialmente prohibir catorce sustancias, pero dos de ellas fueron retiradas de la lista tras discusiones con los Estados miembros (acetofenona y 2-pirrolidona).

Bruselas había propuesto inicialmente prohibir catorce sustancias, pero dos de ellas fueron retiradas de la lista tras discusiones con los Estados miembros (acetofenona y 2-pirrolidona)

“Para permitir la eliminación progresiva y ordenada de los productos y reducir al mínimo las posibles perturbaciones para los usuarios y las cadenas de suministro, los Estados miembros podrán conceder un período de gracia” de un máximo de doce meses tras la retirada de las autorizaciones de los productos en cuestión, que deberá tener lugar el 16 de junio de 2028, como muy tarde.

Los Estados miembros podrán conceder un período de gracia” de un máximo de doce meses tras la retirada de las autorizaciones de los productos

En sentencias dictadas en abril de 2024, el Tribunal de Justicia de la UE estimó que los coformulantes de fitosanitarios también deberían someterse a pruebas, en el marco del reglamento de 2023 sobre las modalidades de identificación de los coformulantes inaceptables en los productos fitosanitarios, para comprobar sus propiedades disruptoras endocrinas, contrariamente a lo que proponía la Comisión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.