FAO: Los precios mundiales de los aceites vegetales subieron en septiembre

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales aumentaron un 1,7 más respecto a agosto. En concreto, se situaron en un promedio de 168,6 puntos en septiembre.

En septiembre, el aumento se debió principalmente al incremento de los valores del aceite de palma y de colza, mientras que las cotizaciones de los aceites de soja y girasol disminuyeron.

Según la FAO, los precios internacionales del aceite de palma subieron por tercer mes consecutivo, y alcanzaron los niveles más altos de los últimos 10 años, gracias a la fuerte demanda mundial de importación, que coincidió con las preocupaciones en torno a una producción por debajo del potencial en Malasia.

Respecto a los precios mundiales del aceite de colza, estos también aumentaron notablemente, impulsados por la prolongada escasez de la oferta mundial. Por el contrario, los precios mundiales del aceite de soja y de girasol bajaron en septiembre debido, respectivamente, a la incertidumbre sobre el consumo de aceite de soja por parte de la industria del biodiésel y a las perspectivas de una amplia oferta mundial en la temporada 2021/22.

Precios mundiales de los alimentos

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en septiembre de 2021 en un promedio de 130,0 puntos, es decir, 1,5 puntos (un 1,2%) más que en agosto y 32,1 puntos (un 32,8 %) más que en el mismo mes del año pasado.

Su última subida se debió en gran parte al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales. Los precios de los productos lácteos y del azúcar también subieron, mientras que el subíndice de los precios de la carne se mantuvo estable.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.