Falsas promesas. Por César Lumbreras

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Fuente: MAPA)

Las Mesas que anunció Luis Planas a finales de febrero de 2020, en pleno proceso de movilizaciones del sector agrario, han sido auténtico fiasco y han servido para muy poco. En unos casos no se han llegado a reunir, mientras que en otros lo han hecho, pero con escasos resultados, por no decir nulos. Eso es lo que se desprende del informe que han hecho en ASAJA sobre este asunto. Para comenzar, la Mesa de la Ley de la Cadena Alimentaria se ha reunido como tal tan solo dos veces, en las que se decidió, a su vez, crear varios grupos de trabajo. Es la que ha tenido algo más de movimiento, pero, a fecha de hoy, se mantienen, incluso se han agravado los problemas de precios que dieron lugar a su creación. El balance, por lo tanto, es muy negativo.

La Mesa de los Seguros Agrarios se ha reunido dos veces en más de año y medio; fue en marzo y julio del año pasado respectivamente. Se pactó en aquel momento cerrar un calendario con fechas y temas a tratar y, si te visto no me acuerdo, como reza el refrán. Balance: cero resultados. La Mesa de Fiscalidad, Energía y Empleo no se ha llegado a reunir como tal y eso a pesar de que sus asuntos son de la máxima actualidad y prioridad: incremento de los precios de la luz y del gasóleo, así como las constantes subidas del Salario Mínimo Interprofesional. Estas últimas también han sido rechazadas por la mayor parte de las organizaciones agrarias.

Finalmente, está la Mesa de Acuerdos Comerciales que se ha reunido dos veces en más de año y medio. El resumen que se puede hacer de lo anterior es negativo. La mayor parte de los problemas que existían en el campo español a principios de 2020, cuando se registraron las protestas más importantes en lo que va de siglo, siguen presentes y no se ha buscado soluciones para los mismos.

Por eso no es de extrañar que las organizaciones agrarias hayan decidido movilizarse nuevamente contra la política agraria de Planas y, no solo eso, sino contra la política del Gobierno en cuestiones claves que afectan a los intereses del sector agrario y del campo, aunque sean competencia de otros Ministerios como el de Transición Ecológica (lobo, agua para regadío, precios de la luz, tarifas eléctricas) o el de Consumo con los ataques a la carne.

Por cierto, que esta semana debería publicarse la nueva normativa que prohíbe cazar el lobo en toda España, rechazada por las organizaciones agrarias, los ganaderos de extensivo y los Gobiernos de las regiones afectadas. En resumen: situación muy complicada.

 

Artículo de César Lumbreras publicado en `La Razón´ el 20 de septiembre

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.