Extremadura notifica un caso por carbunco en una yegua y activa el plan de vigilancia

Actualmente, se están realizando las encuestas epidemiológicas necesarias para conocer el alcance de la situación

Imagen de archivo

La Junta de Extremadura ha notificado un caso por carbunco bacteridiano que ha afectado a una yegua en la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz) y ha iniciado encuestas epidemiológicas para conocer el alcance de esta infección.

El Gobierno regional, que ya ha notificado este caso al Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha un plan de vigilancia epidemiológica y ha realizado un encargo de emergencia a la empresa Tragsatec para hacer el seguimiento de todas las incidencias que puedan producirse como consecuencia de este caso. Se están realizando las encuestas epidemiológicas necesarias para conocer el alcance de la situación.

Esta infección, causada por el bacillus anthracis, afecta a gran cantidad de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables, siendo especialmente relevante por su gravedad e incidencia en herbívoros.

Las personas adquieren la infección por contacto, ingestión o inhalación de esporas, normalmente procedentes de animales infectados o sus productos

Según el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del Carbunco del Servicio Extremeño de Salud (SES), esta una infección afecta de forma natural a muchas especies de animales herbívoros, como ovejas, vacas y cabras y el grupo de riesgo son los ganaderos que trabajan con estos animales o veterinarios.

Las personas adquieren la infección por contacto, ingestión o inhalación de esporas, normalmente procedentes de animales infectados o sus productos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.