El etiquetado obligatorio de la leche podría incluir el país de ordeño

El Ministerio de Agricultura ha elaborado ya, y sometido a información pública -hasta el 25 de abril- un proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado obligatorio del origen de la leche y de los productos lácteos.

Se aplicará, con carácter experimental, durante un período de dos años, a la leche y los productos lácteos que se comercialicen envasados (nata, mantequilla, yogures, lactosuero, etc.).

De acuerdo con el proyecto, la etiqueta deberá incluir el país de ordeño y el de transformación.Si esas operaciones se realizan en varios países podrán utilizarse las expresiones “varios países de la UE”, “países fuera de la UE”, “países de la UE y fuera de la UE”.

Los operadores de las empresas deberán disponer de los documentos o sistemas que permitan realizar la trazabilidad.

El proyecto permite a las empresas completar las indicaciones obligatorias con información adicional más precisa del origen regional o territorial de la leche si ésta procede enteramente de la zona indicada y siempre que el nombre de la región o el territorio no coincida con un nombre protegido para el mismo producto.

Estas disposiciones empezarán a aplicarse a los tres meses de la entrada en vigor de la disposición y durante un período de dos años.

El Ministerio recuerda en el proyecto que la indicación del país de origen en la leche y los productos lácteos es una información voluntaria en la UE, aunque la normativa comunitaria permite a los Estados miembros introducirla como obligatoria.

Dado que algunos países de nuestro entorno han optado por la indicación obligatoria, y teniendo en cuenta que las encuestas sobre hábitos de consumo muestran que los consumidores demandan esta información, el Ministerio ha optado por obligar a ello durante un período experimental.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.