Se mantiene la estabilidad en las canales de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 21 al 27 de octubre de 2019

Otra semana sin cambios en los precios de las canales de vacuno. La demanda interna no termina de arrancar en el caso de las hembras, mientras que en los machos, la salida hacia los mercados exteriores está activa, principalmente hacia Libia, Líbano y Argelia.

Con la llegada del frío durante esta semana, se espera que repunte el consumo de carne en el mercado nacional y que se agilicen las ventas de vacuno.

Además, según fuentes de la Lonja de Binéfar, estamos llegando a la recta final del año cuando el consumo de ternera se acelera gracias a las celebraciones típicas de estas fechas, que comienzan a finales de noviembre y continúan hasta finales de año o principio de enero.

Pero aún es importante el volumen de ganado en las explotaciones lo que frente un consumo interior que no aumenta, hasta el momento, hace impracticable cualquier cambio en los precios.

En los mercados europeos, la situación es muy parecida, con subidas en los precios del mercado italiano, que paga más por los terneros, frente al comportamiento mucho más discreto de los productores de animales de aptitud láctea de países como Alemania, Polonia y Holanda.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 42, que va del 14 al 20 de octubre, se anotó un descenso generalizado en las cotizaciones de las canales de vacuno, registrándose una variación negativa del (-0,70%) en las canales de las terneras, del (-,91%) en las de los machos 12-24 meses y del (-0,91%) en las de los animales 8-12 meses. La demanda he descendido debido al descenso en el consumo, tanto interior como en el resto de Europa. Las cotizaciones de los bovinos vivos bajaron un (-0,43%) respecto a la semana precedente. Existe exceso de animal en campo, la mayoría con pesos elevados, lo que provoca que, a pesar de que la salida hacia el exterior es buena, ésta no es capaz de absorber el volumen tan elevado de oferta que se mantiene.

Las exportaciones de carne de vacuno alcanzán récord en 2020

Según las previsiones que maneja el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un informe sobre el mercado mundial de las carnes que las exportaciones mundiales de carne de vacuno alcanzarán en 2020 una cifra récord de 11,5 millones de toneladas, con un incremento del 4% respecto a 2019.

Este aumento se producirá gracias a Brasil, la India y Estados Unidos, mientras que Australia reducirá sus ventas al exterior, y en la Unión Europea y Uruguay se mantendrán estables.

China será la principal responsable de esas cifras récord de exportación, ya que incrementará sus importaciones en un 21%, hasta alcanzar los 2,9 millones de toneladas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.