¿Qué tiempo tendremos la última semana de octubre?

José María Ramírez desde Ayamonte, Huelva.

Tiempo estable, nieblas matinales y pocas lluvias durante este fin de semana. A partir del lunes, el paso de diversos sistemas frontales traerá precipitaciones a los extremos oeste y norte peninsular.

Fin de semana

Este fin de semana predominará el ambiente estable, con pocas precipitaciones en nuestro país. Las lluvias quedarán acotadas a los archipiélagos: en Baleares puede haber algún chubasco tormentoso por la tarde; y en Canarias también son posibles los chaparrones, en las islas occidentales pueden además ser localmente algo intensos.

El sábado 26 ha amanecido con bancos de niebla en zonas del interior, situación que se repetirá el domingo. Son las típicas nieblas otoñales que tienden a disipar a media mañana y que darán paso a jornadas templadas, con temperaturas que pueden superar los 25 ºC a orillas del Cantábrico y el Mediterráneo e incluso se rondarán los 28 o 30 ºC en puntos de Andalucía y Canarias.

El domingo 27 se acercará un frente que dejará lluvias débiles en el oeste de Galicia, y que a lo largo del día pueden extenderse a otros puntos del extremo occidental peninsular.

Del 28 al 29 de octubre 

El lunes 28 un frente frío procedente del Atlántico se adentrará en la Península y dejará lluvias en la mitad oeste. Lloverá especialmente en la costa atlántica gallega, pero también lo hará (aunque de forma más débil) en el resto de aquella comunidad, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. No descartamos que alguna de estas lluvias alcance la zona centro, pero no llegarán a las regiones mediterráneas.

El martes 29 seguirá probablemente lloviendo en Galicia y lo hará también en el Cantábrico, norte de Castilla y León y entorno de los Pirineos. No descartamos algunas lluvias en el resto de la mitad occidental peninsular, pero tampoco durante esta jornada lloverá en el Mediterráneo ni en los archipiélagos. Estos primeros días de la semana notaremos un ambiente más fresco en general, aunque los termómetros subirán ligeramente en el este peninsular.

Resto de la semana

A partir del miércoles 30, lo más probable es que atraviesen el norte de la Península los extremos de sistemas frontales procedentes del Atlántico, lo que propiciaría un ambiente nublado y lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Sin embargo, no se descarta que afecten a otras zonas del país, sobre todo del noroeste.

En los archipiélagos también puede llover a partir del jueves 31 de octubre o viernes 1 de noviembre y las temperaturas sufrirán altibajos con el paso de los frentes, aunque se mantendrán en torno a los valores propios de este momento del otoño.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.