España pedirá una ampliación del período de solicitud de las ayudas PAC

España tiene intención de pedir a la Comisión Europea una ampliación del plazo de solicitud de las ayudas directas de la PAC debido a la crisis del coronavirus, que está afectando también a los trámites de los ciudadanos ante las administraciones públicas. Aunque en España el fin del plazo de solicitud está fijado en el 30 de abril, la normativa comunitaria permite extenderlo hasta el 15 de mayo. En principio, España pedirá a Bruselas una ampliación de al menos un mes, es decir, hasta el 15 de junio.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha informado a las Comunidades Autónomas de que ya se está en contacto con la Comisión para que, en función de cómo evolucione la situación con el coronavirus, tramite el reglamento que permitiría esa ampliación.

Después serán las Comunidades Autónomas, dependiendo de sus circunstancias, las que decidan si amplían el plazo actual (fijado en el 30 de abril) dentro del nuevo límite que finalmente establezca Bruselas.

La Comisión Europea ya ha autorizado en otras ocasiones la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC por circunstancias excepcionales o de fuerza mayor.

El objetivo de la medida es que se pueda programar una presentación de solicitudes escalonada y evitar la afluencia masiva de agricultores a las entidades colaboradoras y a las oficinas de la administración en las que se realiza esta gestión.

Por otro lado, el FEGA ha apuntado también que estudia la posibilidad de aplicar “la definición de caso de fuerza mayor a otras cuestiones, distintas a la presentación de la solicitud única, relacionadas con la gestión y pago de las ayudas de la PAC”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.