Elecciones al PE: cita clave para agricultores y ganaderos

Por César Lumbreras

Este domingo hay elecciones europeas. Del nuevo Parlamento Europeo (PE) y de los eurodiputados que se elijan dependerán asuntos como los siguientes, que afectan de lleno a los intereses de los agricultores y ganaderos europeos, incluidos los españoles: el presupuesto de la UE para el periodo 2021-27 y cómo se repartirán esos fondos; el dinero del que dispondrá la PAC; el acuerdo que finalmente se consiga sobre la nueva PAC y, por lo tanto, el que llegará a sus bolsillos en concepto de ayudas.

Del nuevo PE dependerá también quién sea el nuevo presidente de la Comisión Europea y los futuros comisarios de Agricultura, de Comercio o de Sanidad y Protección de los Consumidores, por poner tan solo algunos ejemplos de las comisarías que afectan a los intereses agrarios.

Los eurodiputados tienen también mucho que decir sobre lo que pase en el futuro con el glifosato

Pero es que hay más, porque el nuevo Parlamento Europeo debe ratificar, o no, los acuerdos comerciales que se firmen entre la UE y países terceros, como el que se negocia actualmente con Mercosur, que parece estar a punto de caramelo; también los que se discuten con Australia y Nueva Zelanda o con otras naciones más cercanas, como son las de la ribera sur del Mediterráneo.

Los eurodiputados tienen también mucho que decir sobre lo que pase en el futuro con el glifosato, con las autorizaciones de otros productos fitosanitarios o con las normas sobre bienestar animal. El Parlamento Europeo debería ser vital asimismo para controlar los excesos de los burócratas de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros, como sus sueldos o su gran poder, que ejercen casi sin vigilancia alguna. Son tan solo algunos ejemplos de la importancia que tiene el Parlamento Europeo.

Dicho y conocido lo anterior, usted puede ir a votar, o no, y, en caso afirmativo, hacerlo al partido que considere oportuno, pero sabiendo que esta cita con las urnas es vital para los intereses de los agricultores y ganaderos, aunque el propio Parlamento Europeo haya sido incapaz de explicarlo.

Editorial de César Lumbreras del 25 de mayo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.