
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado los importes definitivos que van a recibir los agricultores y ganaderos por los ecoregímenes correspondientes a la pasada campaña 2025.
Mercedes Morán, miembro del equipo de expertos en temas de PAC de AGROPOPULAR y consejera de Industria de la Junta de Extremadura, explicó en el Consultorio de la PAC -23 de mayo de 2026- que el dinero total destinado a estas ayudas verdes se distribuye entre los diez ecorregímenes que hay, es decir, cada uno de ellos tiene una asignación determinada.
Una vez que los agricultores y ganaderos declaran su superficie en la solicitud única, lo primero que hace el FEGA es comprobar que cada ecorrégimen hay dinero suficiente para atender todas las hectáreas subvencionables. «En el caso de que no haya fondos suficientes en alguno de ellos, se hace un trasvase desde otro, si existe remanente».
En el caso de que no haya fondos suficientes en alguno de los ecorregímenes,» se hace un trasvase desde otro, si existe remanente»
Según Morán, «si aún así no hay dinero todavía para toda la superficie, se aplica la degresividad», que consiste en reducir el importe del pago por hectárea de acuerdo con un umbral determinado, es decir, «una superficie por encima de la cual se disminuye la ayuda». Por ejemplo, en el caso de los cultivos leñosos, el umbral es de 15 hectáreas. «Las primeras 15 hectáreas reciben el importe de la ayuda fijado y al resto se le disminuye el importe».
La consejera recordó que en los importes de la ayuda de este año el Ministerio ha aplicado siempre la degresividad por falta de dotación económica. «Realmente, desde que existen los recorregímenes, desde 2023, se ha aplicado la degresividad cada año, porque desde que se diseñaron ya se veía que el dinero era insuficiente para pagar el mismo importe de la ayuda para todas las superficies». Por lo tanto, «se seguirá sufriendo esa degresividad, a pesar de que no todos los agricultores solicitan los recorregímenes».
«Recordemos que en 2025 sólo el 78 % de los agricultores que realizaron la solicitud única solicitaron estas ayudas verdes y que sólo lo hicieron para el 88 % de las superficies declaradas». Si todos los agricultores y ganaderos hubieran solicitado el 100 % de la superficie, según Morán, «los importes ya se verían muchísimo más disminuidos».
Escucha el Consultorio de la PAC con Mercedes Morán
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:26 — 2.9MB)











