10.9 C
Madrid
martes, 5 mayo , 2026

`Multiservicios rurales´ para combatir la despoblación en la provincia de Teruel

Entrevista en AGROPOPULAR con Joaquín Juste, presidente de la diputación de Teruel

La despoblación es el principal problema que afronta la provincia de Teruel
El presidente de la Diputación de Teruel y agricultor, Joaquín Juste, durante la entrevista en AGROPOPULAR.

La despoblación es el mayor problema que afronta la provincia de Teruel en estos momentos. El presidente de la Diputación, Joaquín Juste, nos explicó en AGROPOPULAR -emisión del 11 de noviembre- las acciones que están llevando a cabo para afrontar este asunto.

Juste detalló que en Teruel hay 236 municipios. Allí han puesto una iniciativa llamada `Multiservicios rurales´ para ayudar a algunas de esas localidades, ya que 100 municipios tienen menos de 100 habitantes.

La despoblación es el mayor problema que afronta la provincia de Teruel

El presidente de la Diputación detalló que, cuando un emprendedor de un municipio se jubila, el negocio habitualmente cierra, porque «no hay relevo».

Por ello, en ese multiservicio, entre las ayudas de la Diputación, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón tratan de poner en marcha un local para abrir una tienda, un bar, una restaurante, que haya Internet, que pasen consulta la entidades bancarias, etc. «Y entre todos hacer un poco de caja para que sea rentable», de ahí el nombre de `Multiservicios rurales´.

En estos momentos 97 pueblos cuentan con esos servicios, concretó. La idea es que solo exista ese negocio para que no le hagan la competencia. «La acogida es muy buena porque son más servicios que negocios».

Finalmente Juste recordó que lo más importante en un pueblo es la escuela, porque «significa que hay niños, que hay futuro». Pero también «es importante tener un bar, que es un sitio donde la gente se reúne, toma un café;creo que mejora hasta la convivencia», concluyó.

Escucha la intervención completa del presidente de la Diputación de Teruel


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.