Internet de calidad y menos burocracia, entre las medidas más demandas para frenar la despoblación

El sábado 15 de febrero presentamos el `Manifiesto de Adanero´ en el que recopilamos las 35 medidas contra la despoblación más reclamadas por los oyentes de AGROPOPULAR.

Con motivo de los 35 años que cumplía el programa en 2019 pusimos en marcha esta iniciativa para conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales de los pueblos con poca población.

Aunque ya tenemos las 35 medidas, seguiremos escuchando vuestras ideas. Así que pueden seguir enviando sus propuestas a través las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook
Twitter

Algunas propuestas de los oyentes

Alfonso Villahermosa Sánchez dice que sería conveniente que hubiera buenas infraestructuras, implantación de empresas que apoyen el empleo femenino y que se regulen los abusos de los intermediarios en la agricultura para que los productores obtengan precios justos.

María Pilar García aboga por mejorar la Seguridad Social en estas zonas para equipararla al resto de las poblaciones. Por otro lado, piensa que es fundamental que haya unos precios mínimos para los productos que permitan mantener unas rentas dignas y empresas agrarias productivas.

Gloria Herreno Sánchez trasladaría las experiencias de la gente mayor a los jóvenes. Como ejemplo, explica que una familia que se marchó a la ciudad y aprendió un oficio, podría volver al pueblo, con una especie de jubilación anticipada, y enseñar esa profesión a un joven que se quiera instalarse en él.

Ernesto Noval Jara dice que la solución al problema de la despoblación está en los jóvenes, que son los que pueden recuperar las tierras abandonadas. Señala que no se trata de dar subvenciones, sino de ayudar a la gente a que pueda vivir de su trabajo. También hay que dotar al medio rural de servicios, comunicaciones e Internet.

José Alberto Rodríguez de Ciudad Real, asegura que se deben pagar precios justos por los productos, en lugar de dar subvenciones.

Manuel Fernández Mateos reduciría la burocracia en los pueblos e intentaría resolver  las necesidades de las personas que se queden a vivir en ellos. También facilitaría viviendas para la tercera edad para el que quiera volver al pueblo.

Finalmente, Francisco Díaz García pide que los gobiernos se comprometan a hacer llegar a todos los pueblos, los de menos habitantes los primeros, las últimas novedades que presenten las empresas de comunicación, Internet de calidad. A su juicio, muchas familias no dan el paso por el miedo a que sus hijos estén en inferioridad de condiciones con el resto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.