14.5 C
Madrid
domingo, 3 mayo , 2026

Benlloch-González: «el aumento de la temperatura afecta al desarrollo fenológico del olivo»

Entrevista en AGROPOPULAR con María Benlloch-González, investigadora de la Universidad de Córdoba

María Benlloch-González, investigadora de la Universidad de Córdoba, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -20 de julio- para explicar en qué consiste la investigación que han llevado a cabo sobre el impacto de la subida de las temperaturas en el olivo y las conclusiones que han extraído.

Benlloch-González, explicó que «llevan varios años viendo cómo afecta el aumento de la temperatura al desarrollo fenológico del olivo». En concreto, indicó que están realizando un estudio en campo donde controlan estas temperaturas. Para ello han utilizado unas cámaras que permiten aumentar la temperatura en 4ºC, de tal forma que cuentan con árboles que están durante todo su ciclo 4 grados por encima de la temperatura ambiente y otros que están a temperatura ambiente.

La investigadora subrayó que están obteniendo resultados muy interesantes. La conclusión final es que «la producción se reducía» en los que están a mayor temperatura y además, «a pesar de que los árboles producen menos fruto, estos no son de mayor tamaño, como podría esperarse, sino que son más pequeños y también tienen menos contenido de aceite». Asimismo, «se produce un letargo de la maduración, la floración también se ve afectada, es decir, que todas las fases fenológicas se ven afectadas negativamente por el aumento de la temperatura

La siguiente fase del experimento es «ampliar estos conocimientos a otros cultivares«. El estudio está realizado con picual y con arbequina y han observado que hay diferencia de comportamiento entre variedades. Por tanto, «la idea -dijo- es ampliar a otros cultivares con el fin de diseñar las futuras plantaciones y elegir aquellas que mejor se adapten al cambio climático». Además, «con las estructuras que tenemos actualmente en funcionamiento queremos estudiar si el factor agua aliviaría la situación causada por las altas temperaturas».

Sin embargo, explicó que el proyecto que ha financiado este estudio ha concluido. «Ahora estamos manteniendo las cámaras a cielo abierto que permiten este aumento térmico con fondos de la Universidad de Córdoba, pero nuestra idea es ampliarlo con fondos más importantes a más cultivares y profundizar en los datos que tenemos con el cultivar picual».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.