Rubén del Campo (AEMET): ¿En qué zonas de España son más abundantes las tormentas?

Las tormentas fueron las protagonistas de la previsión del tiempo de la semana pasada, aunque no estuvieron presentes en todos los puntos de la geografía española. Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos explica por qué.

Las tormentas son menos frecuentes cuanto más al suroeste nos encontremos y más frecuentes cuanto más al nordeste, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ello, en muchas zonas de Andalucía y Extremadura no se llega a 10 días de tormenta al año, mientras que en el Cantábrico Oriental, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña se superan los 25 dias de tormenta al año.

En este sentido, explicó que las zonas más propensas en España son el Pirineo oscense por un lado y el Pirineo más oriental por otro, ambos con más de 40 días de tormenta al año. Fuera de la cordillera pirenaica, son muy frecuentes en el Sistema Ibérico oriental, en una zona comprendida entre Teruel, Castellón y Tarragona, también con más de 40 días al año de tormenta.

En Teruel hay una sierra denominada “del rayo”, por la cantidad de tormentas que se producen en esta zona

Tal es así, que en Teruel hay una sierra denominada “del rayo”, lo que da idea de la cantidad de tormentas que se producen en esta zona, especialmente en verano. De hecho, hay puntos de Teruel donde la estación más seca es el invierno, ya que en verano reciben bastante agua procedente de chubascos tormentosos, concluyó Del Campo.

También te puede interesar estas noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.