El Pregón de César Lumbreras: ¿Qué hacemos con los costes de producción?

Imagen de Arsenio Rivero. Ganadería Bañuelos en Páramo de Masa (Burgos)

Los ganaderos están preocupados por el incremento de sus costes de producción. Ahí van unos datos: en Chicago el maíz ha más que duplicado su precio entre principios de junio de 2020 y las fecha actuales; en concreto, el incremento ha sido del 114 por ciento, que en una buena parte se ha trasladado al mercado interior español. Las habas de soja han registrado una subida del 78 por ciento y el aceite de esta oleaginosa de más del 150 por ciento. Y eso afecta a toda la alimentación animal. Y, si encima, los animales, la leche o los huevos no han tenido incrementos, pues el problema se agrava.

Otro ejemplo que en este caso afecta a los agricultores que riegan y también al resto de los consumidores: se trata de la subida del precio de la energía eléctrica, que se ha disparado; mientras tanto, el Gobierno sigue sin adoptar las medidas a las que está obligado para modificar el coste de las tarifas eléctricas para riego. Un último ejemplo: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (se anuncia otra más) también supuso, y puede suponer, otro importante incremento de los costes.

Lo de los precios justos puede estar muy bien como lema, pero la expresión tiene poca utilidad

Se habla mucho de los precios percibidos por los agricultores y ganaderos por sus productos. Se repite hasta la saciedad lo de precios justos, pero se habla mucho menos del importante problema de los costes de producción y de la necesidad de frenarlos, dentro de lo posible, o en caso contrario, de establecer compensaciones. Lo de los precios justos puede estar muy bien como lema, pero la expresión tiene poca utilidad. El precio justo para un ganadero de leche, uno de los sectores más castigados por la situación actual, no será el mismo que para un consumidor de leche. Por eso prefiero referirme a precios que sean remuneradores para los agricultores y ganaderos, y que, por supuesto, tengan en cuenta los costes de producción. Insisto, estamos ante un problema del que se habla menos de lo que se debiera.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.