Cosecha “desigual” de pistachos en Albacete y con muchas dificultades

Entrevista en AGROPOPULAR con el agricultor de pistacho Alfonso Morcillo

Pistachos en Villarobledo. Imagen de archivo de Alfonso Morcillo.

En la última emisión de AGROPOPULAR -24 de octubre- viajamos radiofónicamente hasta Villarrobledo (Albacete) para conocer cómo se estaba desarrollando la cosecha de pistacho en esta zona. Sobre ello hablamos con el agricultor Alfonso Morcillo que, en el momento de su intervención, no había acabado la recolección.

Según Morcillo, al ser un año bisiesto han tenido muchas dificultades. La lluvia persistente y la polinización en primavera la han perjudicado, así como los pedriscos que tuvieron lugar en julio o el viento huaracanado de principios de octubre, que tiró muchos frutos. “En general la maduración ha sido desigual”.

En lo que respecta a los precios, el agricultor señaló que a principios de la cosecha se hablaba de una bajada importante. A su juicio, no es entendible porque en España “tenemos el mejor pistacho del mundo” y, sin embargo, “Estados Unidos está trayendo aquí el pistacho a 7,5 euros e Irán a 6,70 euros”.

Alfonso Morcillo añadió que a pesar de que “se hable de una gran cosecha en estos países” esto no debería perjudicar a los precios del pistacho español.

Vídeo

Alfonso Morcillo nos ha enviado un vídeo donde se ve el proceso del procesado del pistacho. Según el agricultor, lo que “más resalta en este video” es la maquinaria y cómo clasifica la separadora los pistachos abiertos y cerrados.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.