Solo los corderos de menos peso anotan repuntes en los precios

Comentario de los mercados ganaderos del 8 al 14 de agosto de 2022

El mercado de los corderos se ha dado la vuelta tras las repeticiones de las últimas semanas al recogerse subidas en las lonjas de Salamanca, Segovia, Ciudad Real, Extremadura y Mercamurcia, pero solo en los corderos de menos peso que son los más demandados en estos momentos.

Y ello pese a que se mantiene una operativa escasa, limitada por los ritmos estacionales de producción. Sin movimientos importantes en la exportación, el sector espera superar agosto sin demasiados cambios, habrá que espera a que llegue septiembre y el regreso de los consumidores a las ciudades dicte una nueva coyuntura que se adivina complicada.

Según indican fuentes de la Lonja del Ebro, la oferta de animales aumenta ligeramente, pero sin incrementar los disponibles. Se produce una salida lenta de animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. La primera semana de agosto ha supuesto un ligero incremento de ventas, lo que ha servido para dar salida al remanente de oferta. El consumo interno no obstante continúa parado, sin que el incremento del turismo y las celebraciones de las fiestas locales se esté percibiendo todavía. Se espera que, en las sucesivas semanas de agosto, se incremente el consumo, sobre todo con el regreso a las residencias habituales y la normalización de la demanda habitual. La previsión de exportación tanto a países terceros, como a Europa se ha incrementado.

Por su parte, la Lonja de Binéfar señala que hay un poco más de alegría en el mercado nacional. Se espera que las fiestas previstas durante el mes de agosto en numerosas poblaciones incrementen ligeramente la venta de carne de cordero. Pero, el mercado del ovino continúa complicado, con competencia en los precios y una venta más o menos difícil, dependiendo del destino final.

Según los operadores comerciales, en el mercado exterior la oferta se mantiene estacional en Irlanda e Inglaterra, pero parece que no tan importante en volumen, por lo que los precios están sostenidos en las exportaciones de vivo y en canal para la UE.

Mientras que, al igual que en el resto de sectores ganaderos, el calor y la mortalidad a causa de las altas temperaturas, son un grave problema en este mercado.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 1 al 7 de agosto de 2022, las canales de cordero invierten su tendencia, registrando el promedio de las cotizaciones una caída del -0,46% respecto a la media de la semana precedente.

 

Cotizaciones en la Lonja de Extremadura (12/8/22)

(en euros/kilo vivo y diferencia respecto a la semana anterior)

Cordero de 15 kgs.             3,66/4,06                   +0,07
Cordero de 19 kgs.             3,57/3,89                   +0,05
Cordero de 23 kgs.             3,47/3,73                   +0,04
Cordero de 25 kgs.             3,40/3,64                   +0,04
Cordero de 28 kgs.             3,35/3,57                   +0,04
Cordero de 34 kgs.             S/C                            =

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.