Las exportaciones estimulan los precios de los corderos

Comentario de los mercados ganaderos del 25 al 31 de marzo de 2019

El mes de marzo finaliza con algunos repuntes principalmente en los animales de más peso, que son los que más se demandan en estos momentos, ya que se dirigen hacia los mercados exteriores, preparando los pedidos al puerto por el Ramadán, y con los corderos que sobran, son suficientes para unas ventas que no terminan de animarse en el mercado interior, aunque ahora se espera que aumente el consumo con el buen tiempo y la cercanía de Semana Santa, según fuentes de la Lonja del Ebro, en Zaragoza.

Mientras tanto, cada vez hay más oferta de animales en campo, pendiente tanto de las ventas en nuestro país como de las salidas al exterior, necesarias ambas para equilibrar este mercado.

Esta ligera mejoría en el mercado de los corderos, se registra con la vista ya puesta en un mes de abril que se espera bueno en ventas tanto a principio como a final de mes, gracias a los festivos de Semana Santa, según indica la Lonja de Binéfar.

El mercado está mejor gracias a algunos movimientos de venta más activos, esto es por una demanda ligeramente más alta, además, los precios están bajos por lo que podrían subir ligeramente para este mes.

Con respecto a las exportaciones, también se han movido algo más y esto ha descargado el mercado de cordero con exceso de peso para nuestro mercado. Ahora habrá que ver qué sucede en próximas semanas, esperando alguna ligera subida de precios.

Por otra part, en enero, la Unión Europea importó poco menos de 10.000 toneladas de carne de ovino, un 35% menos que en enero de 2018, según Bruselas. Los envíos desde Nueva Zelanda (76% del total) disminuyeron un 37% y los de Australia (16% del total) disminuyeron un 18%. Mientras que las exportaciones crecieron un 7% hasta las 4.735 toneladas.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 12, que va del 18 al 24 de marzo, se anotó leve subida media del 0,34% en las cotizaciones de las canales de cordero. La demanda se mantiene respecto a la semana anterior y la oferta se ve reducida.

Lo importante en este sector va a ser cómo se comporte el consumo interior en las próximas fiestas de abril y mayo y, más aún, como se comporte el sector exterior en su demanda, tanto de carne como de animales vivos, de cara a la festividad del Ramadán.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.