La Cooperativa Granada La Palma apuesta por tomates de mayor tamaño y con gran sabor

`Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR con su presidente, Pedro Ruíz García

Pedro Ruíz García, presidente de la Cooperativa Granada La Palma

A través de la especialización de cultivos la Cooperativa Granada La Palma quiere ofrecer productos únicos y de calidad, así como generar la máxima rentabilidad de sus explotaciones para poder ser líderes en la producción de mini vegetales y productos de especialidad. Un ejemplo de ello es el trabajo que realizan en la finca experimental de tomates, desde donde emitimos la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -17 de abril- con su presidente, Pedro Ruíz García. 

Durante su intervención explicó que tienen acuerdos preferenciales con 42 empresas de material genético, que anualmente desarrollan alrededor de 500 variedades de tomates, y que en la finca experimental investigan sobre todo su sabor. En este sentido, detalló que desde que surgió la cooperativa siempre se han caracterizado por producir tomate cherry, sin embargo, desde hace unos años vienen observando “la necesidad” en los supermercados de un tomate de mayor tamaño y que tenga sabor.

Por ello, se han dedicado a desarrollar una serie de tomates que cumplen con estas características. El producto estrella sería el tomate rojo de variedad Amela -que pesa unos 80 gramos, tiene gran sabor y un punto de acidez- y que, según explicó, es innovador porque han llegado a un acuerdo entre agricultores de Japón y de la propia cooperativa para desarrollar en España los tomates japoneses. “Un agricultor japonés se ha venido para compartir el conocimiento agronómico”.

La otra variedad importante de la cooperativa es el tomate Adora, que también tiene gran sabor pero es un poco más dulce. “Si se mezclan los dos en una ensalada se puede apreciar realmente el contraste”, añadió.

Finalmente, resaltó que el invernadero donde se encontraban es de última generación, ya que “la innovación es clave en esta cooperativa”, y que en él se dedican a buscar “un tomate óptimo a nivel agronómico del agricultor, es decir, que tenga resistencia y productividad, y que sea producto único y con gran sabor”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.