Las curiosas y desconocidas características de la chirimoya

Entrevista en AGROPOPULAR con Laura Soler, productora de chirimoya en la provincia de Granada

Productos de la Cooperativa ‘Granada La Palma’.

En la emisión de AGROPOPULAR -17 de abril de 2021– hablamos sobre la chirimoya con Laura Soler, productora de la provincia de Granada, que explicó las características de esta fruta “única”.

España es el primer productor mundial de chirimoya

El chirimoyo, un árbol muy desconocido que da como fruta la chirimoya, es un producto exótico y raro, que se produce en muy pocos sitios del mundo, entre ellos, España. Es una fruta dulce y aromática. Tal y como detalló, nuestro país es el primer productor mundial de chirimoya y la costa de Granada y Málaga, junto con Canarias, es la única que la produce en nuestro país.

Las condiciones climáticas que precisa este cultivo es de inviernos suaves, exentos de heladas y veranos frescos, un clima subtropical. Los árboles empiezan a producir a partir de los 3 años. Ellos tienen árboles de 100 años, pero cuando llegan a los 50 años empieza su declive.

“La dificultad que tiene esta fruta es que hay que polinizarla manualmente”

Soler explicó que la chirimoya se produce de septiembre a mayo; gracias a las nuevas tecnologías se ha ampliado la temporada hasta 9 meses. La calidad se define en la recolección, que tiene que estar en su punto de maduración. Eso exige pasar por el árbol varias veces y seleccionar la fruta “estirada”, es decir, bien rellenas y con sus huellas anchas y poco marcadas.

Finalmente apuntó que “la dificultad que tiene la chirimoya es que hay que polinizarla manualmente, flor a flor”.  Además, como es un fruto que está lejos de su lugar de origen, “ha venido el árbol pero no las plagas”. Por lo tanto, no tiene plagas prácticamente, solo la mosca de la fruta, de modo que prácticamente se puede cultivar como un fruto ecológico.

Escucha la entrevista completa a Laura Soler -17 de abril de 2021-

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.