Trabajo confirma 2.090 contratos acogidos a las medidas urgentes de empleo agrario

La cifra de contratos corresponde al periodo que oscila entre el 9 de abril y el 26 de mayo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. (Fuente: Gobierno)

El Ministerio de Trabajo ha confirmado que se han contratado un total de 2.090 personas como mano de obra en las campañas agrícolas gracias a las medidas extraordinarias de empleo que aprobaron en abril y que permitían compatibilizar el cobro de una prestación pública con el trabajo en el campo. La cifra de contratos corresponde al periodo que oscila entre el 9 de abril -día de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2020- y el 26 de mayo.

Según este departamento, de los 2.090 contratos acogidos a dicha normativa de medidas urgentes en materia de empleo agrario, en torno al 27% se corresponde a trabajadores extranjeros.

El mayor número de contratos (76%) se ha concentrado en cinco provincias: Murcia, con el 28,13% del total de España; La Rioja (25,17 %); Huelva (10,24%), Cáceres (7,27%) y Badajoz (5,55%).

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó este Real Decreto el pasado 7 de abril por la falta de oferta de mano de obra temporal para las cosechas de primavera, dadas las limitaciones sanitarias a los viajes de temporeros de otros países como consecuencia del COVID-19.

Permite la compatibilización del desempeño de tareas agrarias con el cobro de la prestación por desempleo o de otras de carácter social o laboral. Se pueden acoger los afectados por el cese de actividad y los trabajadores cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos por el cierre temporal, excepto los trabajadores acogidos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19.

También se pueden acoger a esta flexibilización laboral las personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio, y los jóvenes nacionales de terceros países en situación regular de entre 18 y 21 años.

Este Real Decreto, que inicialmente establecía su vigencia hasta el 30 de junio, se prorrogó  el pasado martes -26 de mayo- en el Consejo de Ministros hasta el próximo 30 de septiembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.