Consultorio PAC: ¿Se puede pasar al régimen de agricultura ecológica una parte de la explotación?

Con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, durante la emisión de AGROPOPULAR desde La Roda, Albacete.

En el `Consultorio de la PAC´del 17 de octubre hablamos con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que respondió a la duda de un oyente de la provincia de Toledo.

Victor José Benayas: “He oído que el año que viene se va a volver a abrir la posibilidad de solicitar incluir explotaciones en régimen de agricultura ecológica. En caso de que sea así ¿es necesario incluir toda la explotación o se puede incluir solamente una parte de la misma?”. En su caso tiene una explotación de unas 500 hectáreas con viñedo, cereal de secano, ganadería ovina, vacuno de carne y vacuno de lidia, y quería saber cómo se podría aplicar a una sola parte de la explotación.

La explotación está en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo, parte en los municipios de El Casar de Escalona y Hormigos (la mayor parte del cultivo de cereal y todo el viñedo) y parte en Calzada de Oropesa y Ventas de San Julián (la ganadería y cultivo de cereal para forraje).

Según el consejero, por un lado, está la conversión a la agricultura ecológica y, por otro, las ayudas que pudiera haber para esa conversión. La conversión se puede hacer e cualquier momento, siempre que se cumpla el reglamento comunitario. Las ayudas se ponen en marcha cuando se establece una convocatoria.

Martínez Arroyo recordó que es posible convertir una parte de la explotación, pero es importantes diferenciar la parte que se incorpora a la ecológica de la que no, para que exista una gestión diferenciada dentro de la propia explotación.

Asimismo, aseguró que van a mantener el compromiso de sacar una ayuda a la incorporación a la agricultura ecológica.

Finalmente, el consejero de Castilla-La Mancha señaló que el viernes, 16 de octubre, empezaron a pagar los anticipos de las ayudas de la PAC 2020 en la región. Además, aseguró que este mes de octubre llegará también la ayuda del ovino y caprino que se puso en marcha para compensar la pérdidas durante la pandemia.

Escucha el `Consultorio de la PAC´del 17 de octubre de 2020

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.