Siete CCAA pagarán los anticipos de la PAC 2020 a partir de hoy

Del 16 de octubre al 30 noviembre comienza el periodo de pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC de la campañas 2020. En total, siete comunidades autónomas ya han solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos, lo que supone una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros, mientras que el resto de regiones tiene previsto abonar los anticipos en las siguientes semanas.

Las comunidades que han solicitado al FEGA la prefinanciación necesaria para poder realizar el pago del anticipo a partir de mañana son: Andalucía (852.050.249 euros); Castilla-La Mancha (351.923.279); Castilla y León (517.490.972 euros); Extremadura (162.678.703,09 euros); Murcia (22.282.594 euros); Navarra (53.908.285 euros); y Comunidad Valenciana (31.247.165 euros).

Cabe recordar que en marzo España solicitó, con el apoyo de otros Estados miembros, elevar el anticipo de los pagos directos de la PAC del 50 al 70 % para dotar de mayor liquidez y asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento difícil como el actual.

Estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que alcanzará los 3.420 millones de euros, del total de los 4.954 millones que se prevé abonar en la campaña 2020, que van beneficiar a los casi 680.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña.

La cantidad anticipada engloba el pago del régimen de pago básico y el pago verde (los denominados regímenes desacoplados de la producción, que no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto), que puede suponer un adelanto de 2.937 millones de euros. El resto de los pagos directos de la campaña 2020 de la PAC se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En esta campaña 2020 se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda:

– Régimen de Pago Básico.
– Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (“pago verde”).
– Pago para Jóvenes Agricultores
– Ayuda asociada al Cultivo del Arroz
– Ayuda asociada a los Cultivos Proteicos
– Ayuda asociada a los Frutos de Cáscara y las Algarrobas
– Ayuda asociada a las Legumbres de Calidad
– Ayuda asociada a la Remolacha Azucarera.
– Ayuda asociada al Tomate para Industria.
– Ayuda asociada a las explotaciones que mantengan Vacas Nodrizas.
– Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche.
– Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche que mantuvieron derechos especiales en 2014.
– Ayuda asociada a las explotaciones de Ovino.
– Ayuda asociada a las explotaciones de Caprino.
– Ayuda asociada para los ganaderos de Ovino y Caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.
– Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.