Se consolida la tendencia alcista en el mercado del vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 7 al 13 de diciembre de 2020

En el mercado de vacuno se constata un buen nivel de actividad, lo que ha empujado a registrarse subidas en las cotizaciones de las lonjas y mercados nacionales.

Por ejemplo, la Lonja de Binéfar anotó subidas generalizadas de tres céntimos tanto en machos como en hembras. La Lonja de Salamanca, también registró aumentos en el caso de los machos.

Pero, la exportación continúa siendo la clave para la mejoría de este sector cárnico, según indican fuentes de PROVACUNO. Y es que, de nuevo, las ventas hacia países terceros de animales en vivo siguen fortaleciendo el mercado. Libia se ha confirmado como el principal destino de este tipo de animales, seguida de Libano, Argelia y Marruecos, en las últimas semanas. En canal, además de los tradicionales destino de los países europeos como Portugal, Francia e Italia; han aumentado las ventas en las últimas semanas con destino a Indonseia y Canadá, y en despojos hacia Costa de Marfil.

No obstante en el caso de las hembras, las destinadas principalmente al consumo interno, se han reactivado las ventas esta semana con la llegada del frío, pero la restauración va muy despacio y esto crea dificultades en el mercado.

Según fuentes de la Lonja de Binéfar, de todas formas, las discrepancias están presentes en la mesa de vacuno. Por un lado, la comercialización ve dificultades en las subidas de precios porque venden por precio, porque además, la restauración no está totalmente abierta y depende de la comunidad en que te encuentras. Las piezas nobles se venden muy despacio.

Pero la producción necesita subir los precios, la pregunta es, si no sube ahora, cuándo subirán los precios. En este momento hay algo más de movimiento y ven necesario buscar un mínimo de rentabilidad a sus explotaciones. De momento, todavía está lejos, pero hay una cierta esperanza después de los últimos movimientos alcistas.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerino de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 49, que va del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se mantienen las cotizaciones estables en las canales de vacuno, con variaciones registradas del -0,05% en las de las terneras, del 0,15% en las de los machos 12-24 meses y del -0,52% en las de los animales de 8-12 meses, que es el tipo de canal que muestra más dificultades en su comercialización. Respecto a los animales vivos, estabilidad en los precios (0,04% de incremento semanal), aunque se va notando una tendencia levemente ascendente en los precios de las últimas semanas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.