Marcona y Largueta, las almendras más demandadas y las que más suben

Comentario de los mercados agrícolas del 7 al 13 de diciembre de 2020

El mercado de las almendras continúa con poca actividad y con una demanda centrada en las variedades Marcona y Largueta, que son las únicas que siguen anotando subidas en sus precios.

Como ocurrió en la Lonja de Albacete donde se registraron subidas de 5 céntimos en Marcona y Largueta, repeticiones en Comuna y Guara; y bajada de 5 céntimos en la Ecológica, quedando las cotizaciones entre 3,05 y 7,90 euros por kilo.

En Mercamurcia, también subieron la Marcona y Largueta entre 4 y 7 céntimos de euro, mientras que la Comuna, Ferragnes, Guara y Ecológica bajaron entre 1 y 5 céntimos de euro. Las cotizaciones oscilan entre 2,99 y 7,89 euros por kilo grano.

Estas dos variedades, la Marcona y Largueta, han subido más de un euro en los últimos tres meses en Mercamurcia. Pero pese a este incremento, aún se sitúan por debajo del precio alcanzando en la misma semana del año pasado.

En el caso de la Marcona, desde septiembre, cuando se iniciaron las subidas, el precio se ha incrementado en 1,06 euros hasta cotizar esta semana a 6,07 euros, pero se sitúa por debajo de los 6,62 euros por kilo del año pasado.

La Largueta aumentó en 1,35 euros su precio desde septiembre a esta semana que cotizó en Mercamurcia a 4,84 euros, pero por debajo de los 5,81 euros del año anterior.

En el resto de lonjas como Ebro, Reus, Córdoba y Tortosa, las repeticiones fueron generealizadas. Precios estables, según fuentes de la Lonja del Ebro, en todas las variedades de almendra a pesar de encontrarnos en una época de actividad por parte de la demanda nacional, que se desarrolla de forma más clara y evidente en las variedades tradicionales. A pesar de ello, las importaciones norteamericanas, favorecidas por unos precios en descenso, y por un dólar cada vez más barato frente al euro, condicionan constantemente a nuestros precios, que ven alejarse, de la mano de la campaña navideña, las posibilidades de avance.

Otros frutos secos

En la Lonja de Reus, las avellanas no registraron cambios en las cotizaciones, oscilando entre 1,65 y 1,90 euros/libra. Los piñones, también repitieron cotizando a 66,50 euros/kilo y el pistacho entre 2,80 y 3,35 euros/kilo, dependiendo del calibre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.