COCERAL eleva la estimación de cereales para España y recorta la comunitaria

El Comité del Comercio de Cereales y Oleaginosas de la UE (COCERAL) estima que la producción de cereales se situará este año en España en 24,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento respecto a la difundida el pasado mes de junio, en la que apuntaba a 22,8 millones. Los cereales de otoño-invierno son los responsables de ese incremento.

En concreto, las previsiones apuntan una producción de trigo blando de 6,8 millones de toneladas; de trigo duro de 1,2 millones de toneladas; de cebada de 9,8 millones de toneladas; de avena de 1,6 millones de toneladas; 428.000 toneladas de centeno; 636.000 de triticale, y 40.000 toneladas de sorgo.

En el caso del maíz, los comerciantes europeos han recortado su previsión inicial para nuestro país y apuntan ahora a un volumen de 3,5 millones de toneladas.

Conjunto de la UE-28

Por el contrario, las estimaciones de cosecha de grano para el conjunto de la UE-28 son más cortas que las avanzadas en junio en unos 16 millones de toneladas. En aquel momento, los comerciantes manejaban una previsión de 299 millones de toneladas, que ahora han recortado hasta los 283,4 millones. El motivo es la caída en los rendimientos que ha provocado la sequía que padecen buena parte de los principales países productores del centro y el norte de Europa, que finalmente están obteniendo cosechas sensiblemente inferiores a las de 2017.

Francia, por ejemplo, pasará de los 67,6 millones de toneladas del año pasado a 62,7 millones en 2018; Alemania de 45,5 a 37 millones de toneladas y Polonia de 31,7 a 28,4 millones de toneladas. También hay algunos Estados miembros en los que ha mejorado la producción respecto a la campaña anterior o en los que se mantiene más o menos estable. Entre los primeros figura, además de España (donde la cosecha de 2017 fue especialmente corta), Hungría. Por su parte, Italia y Rumanía están en cifras similares a las del año pasado.

La previsión de cosecha de cereales de los comerciantes europeos es algo más corta que la que maneja la Comisión de Bruselas. A 30 de agosto lanzaba una cifra de 287,06 millones de toneladas. En cuanto a las disponibilidades para la actual campaña 2018/19, la Comisión apunta a que se situarán en 361,6 millones de toneladas, frente a los 372 millones de la anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.