El polaco Janusz Wojciechowski será el próximo comisario de Agricultura

El polaco Janusz Wojciechowski será el comisario de Agricultura en la próxima Comisión Europea, de acuerdo con el reparto de carteras que ha hecho la futura presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. No obstante, para que su nombramiento sea definitivo, tiene que contar con el visto bueno del Parlamento Europeo.

Una vez que todos los Estados miembros de la UE presentaron a sus candidatos para ocupar un puesto en la futura Comisión, Von der Leyen ha procedido hoy, 10 de septiembre, al reparto de carteras entre ellos. La próxima presidenta de la Comisión ya había propuesto la de Agricultura al candidato polaco hace unos días pero Polonia se lo estaba pensando, porque quería un puesto con más contenido económico. Finalmente, la ha aceptado.

Wojciechowski, de 65 años, es licenciado en Derecho y fue diputado europeo entre 2004 y 2016, miembro de la Comisión de Agricultura, de la que fue vicepresidente. Actualmente es miembro del Tribunal de Cuentas de la UE.

En cuanto a otras carteras que tienen vinculación con el sector agrario, la de Comercio se ha asignado al actual comisario de Agricultura, Phil Hogan; la de Sanidad y Seguridad Alimentaria a la chipriota Stella Kyriakides; la de Energía a la estonia Kadri Simson; la de Economía al italiano Paolo Gentiloni y la de Medio Ambiente al lituano Virginijus Sinkevicius. De Presupuestos se encargará el austriaco Johannes Hahn y de Mercado Interior la francesa Sylvie Goulard. El holandés Frans Timmermans, uno de los vicepresidentes ejecutivos, gestionará la política de Acción por el Clima, y la danesa Margrethe Vestager, también vicepresidenta, la de Competencia.

Hay que recordar que el candidato español, Josep Borrell, ha sido designado Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad por el Consejo Europeo de acuerdo con la presidenta electa Ursula von der Leyen.

Los futuros comisarios deben comparecer ahora ante las comisiones correspondientes del Parlamento Europeo. Las audiciones tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. Después, el pleno de la Asamblea de Estrasburgo deberá dar su visto bueno al colegio de comisarios en su conjunto, lo que está previsto para la sesión del 21 al 24 de octubre.

Este es el organigrama presentado por Ursula von der Leyen:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.