Los cítricos copan el 44% de las retiradas del mercado en el último año

Desde el 1 de mayo de 2018 y hasta el pasado 30 de abril, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) retiraron del mercado 103,03 millones de kilos de estos productos. Los más retirados, con diferencia, fueron los cítricos, que representaron el 44% del total, es decir, 45,65 millones de kilos. Les siguen las hortalizas (24%; 24,29 millones) y la fruta de hueso (16%; 16,27 millones).

Los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) muestran que las retiradas de las distintas variedades de cítricos, en particular de naranjas, clementinas y mandarinas han sido muy significativas durante buena parte de las respectivas campañas.

El volumen más importante corresponde a las naranjas (17,82 millones de kilos retirados en el último año), seguidas de las clementinas (15,23 millones), las mandarinas (9,74 millones) y las satsumas (1,94 millones de kilos).

Retirada para zumo

Por otro lado, en el marco del dispositivo de retirada de cítricos del mercado para su transformación en zumo con destino a entidades caritativas no se han cubierto los cupos abiertos en su momento.

Del cupo de naranjas, fijado en 30.000 toneladas, se había asignado hasta el 8 de mayo el 44% y quedaban 16.742 toneladas pendientes.

En abril ya se retiraron del mercado pequeñas cantidades de fruta de hueso

En el caso del cupo de pequeños cítricos, que asciende a 20.000 toneladas, el volumen asignado alcanzaba el 66%, con lo que quedaban 6.887 toneladas. La mayor parte de las retiradas realizadas en el marco de este régimen se concentran en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por último, de los datos facilitados por el FEGA hay que destacar que en abril ya se retiraron del mercado pequeñas cantidades de fruta de hueso, en concreto de albaricoques, melocotones y nectarinas.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.