Álvarez (CES): el campo “necesita medidas concretas” para frenar la despoblación, “no intenciones”

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan José Álvarez, presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca del Consejo Económico y Social (CES)

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA

El Gobierno aprobó el 29 de marzo un acuerdo con las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico centrado en las tres cuestiones demográficas acordadas en su momento con las comunidades autónomas: la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante (como la que reside en los pueblos pero trabaja en las ciudades).

Sobre este asunto habló en AGROPOPULAR -30 de marzo-, Juan José Álvarez, presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca del Consejo Económico y Social (CES) y coautor de un informe sobre despoblación, que explicó que el acuerdo aprobado por el Gobierno es “un catálogo de buenas intenciones”.

Sin embargo, advirtió de que el medio rural “necesita medidas concretas, no intenciones”. Según recordó, hace un año ya se había aprobado extender la banda ancha a poblaciones pequeñas, no obstante, “hemos dado marcha atrás.”.

Sobre este asunto, el director de AGROPOPULAR, César Lumbreras, añadió que no solo no se han aprobado medidas concretas, sino que “van en sentido contrario”, porque la ministra de Economía, Nadia Calviño, autorizó rebajar las exigencias de calidad a las compañías telefónicas para llevar Internet al medio rural.

El presidente de la Comisión de Agricultura del CES insistió en que “cuando todo estaba planificado al 100% en las poblaciones se ha vuelto a atrás con esa medida” de la ministra.

Los agricultores y ganaderos que viven en el medio rural son los garantes de la seguridad alimentaria

Álvarez recordó que los agricultores y ganaderos que viven en el medio rural son los garantes de la seguridad alimentaria -que nos permite comer tres veces al día-. Por ello, subrayó que hay que aprobar medidas concretas de discriminación positiva hacia estas zonas pequeñas, como son medidas fiscales y de carácter social, con el fin de mantener a la gente en el campo.

Finalmente, reclamó un relevo generacional que permita a los jóvenes agricultores que quieran vivir en su pueblo y que quiera emprender, que lo puedan hacer.

Escucha a continuación la entrevista en directo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.