Aprobado el Real Decreto que regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica en España. Entre otras cosas clasifica y define las distintas clases de autoconsumo.

Actualmente solo existe la opción del autoconsumo individual conectado a una red interior y ahora se introduce la del autoconsumo colectivo, de forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación.

Por otro lado, se implantará un mecanismo más sencillo para compensar los excedentes, es decir, la energía generada por una instalación de autoconsumo que el usuario no utiliza.

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. Con el Real Decreto aprobado, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.

Por otro lado, y en el caso del autoconsumo colectivo, el Real Decreto también abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.

Con el objeto de impulsar el desarrollo del autoconsumo y ofrecer facilidades a la ciudadanía, la norma abre la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supervisará la evolución del mercado y, en caso de que surjan problemas de competencia, podrá proponer al Gobierno el establecimiento de restricciones a determinadas compañías.

Para los regantes supone un impulso a la competitividad

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) considera que esta disposición supone un impulso para la competitividad de las explotaciones de regadío, frente a la normativa vigente hasta ahora, que frenaba la autoproducción de energía.

Además, sienta las bases para conseguir otra petición histórica de los regantes, que es poder inyectar a la red nacional la energía autoproducida que no se consuma y tomarla de la red cuando sea insuficiente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.