Una cerveza artesanal elaborada con lúpulo ecológico

Entrevista en Agropopular con Gonzalo Pastrana, agricultor y uno de los ganadores del premio nacional `Joven Agricultor 2018´

Tres jóvenes agricultores de León, Gonzalo Pastrana, Guillermo Marqués Santiago Santos, que se dedican a la producción, procesado y comercialización de lúpulo ecológico para la industria cervecera artesanal ganaron el premio nacional `Joven Agricultor 2018´ que organiza ASAJA. Uno de ellos, Gonzalo Pastrana, intervino en la `Sección de Innovación´ de Agropopular -emisión 3 de noviembre- para hablarnos sobre el proyecto.

Según explicó Pastrana, comenzaron este trabajo hace un año en una micro-parcela con variedades que “no son las típicas de la industria cervecera”. Estas son Cascade, Chinook, Centennial, Eca-golding y H7, esta última, es originaria de León.

Entre las particularidades de su proyecto se encuentran que el terreno está en régimen ecológico, que tiene un sistema de postes que “no es el típico de madera” sino de acero, con otro sistema de atado, de tensión y sujeción.

Respecto a los planes de futuro, Pastrana explicó que en tres o cuatro años el lúpulo llegará a su producción óptima y el proyecto estará en pleno funcionamiento. Para ello, tendrán que aumentar la micro-parcela, pasar a una hectárea o a dos, y en donde ya aplicarían “todo lo que están ensayando” ahora, es decir, los diferentes tipos de variedades, ensayos con el riego, con el sistema de sujeción, etc. Por lo tanto, todavía tienen que “crecer para después poder comercializarlo”.

En cuanto a las posibilidades de aumentar la plantaciones de lúpulos en León, el agricultor explicó que “es un cultivo que está muy bien, pero que no hay crecido mucho en la provincia en los últimos años”.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.