Un total de 800 ganaderos cerraron sus explotaciones el año pasado

La Unión de Uniones Agricultores y Ganaderos ha vuelto a denunciar que el Acuerdo para la Sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche “no es de utilidad” ya que 800 ganaderos (2 al día) tuvieron que cerrar sus explotaciones durante 2018.

Lo ha hecho tras la celebración de la XIV reunión de seguimiento de dicho Acuerdo, en la que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como las entidades firmantes han valorado positivamente los logros conseguidos.

La organización se ha mostrado sorprendida ante “esos logros”, ya que los objetivos base no se han conseguido. “Los ganaderos siguen abandonando la actividad ante la imposibilidad de poder vender la leche a un precio en el que pueda obtener cierta rentabilidad”, ha añadido.

Por ello, ha instado a todos los agentes del sector y entidades firmantes del Acuerdo Lácteo a revisarlo para evitar seguir perdiendo productores.

Precios bajos respecto a otros países

Con respecto a países del entorno, España continúa estando por debajo del precio medio, tanto de la media europea (10%), como de Francia (11%) o Alemania, que vende la leche un 13% más cara que la producción española.

Ante esta situación, la Unión ha insistido en que se debe hacer un análisis más exhaustivo y establecer indicadores de seguimiento que permitan conocer la realidad del sector productor con respecto a los bajos precios que marca la industria.

Asimismo, ha criticado que la Industria Láctea y la distribución “siga embolsándose grandes cantidades de dinero a costa de pagar un precio ridículo al ganadero”, cuando el principal objetivo del Acuerdo es trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y lograr precios sostenibles.

La Unión de Uniones ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia abrió un expediente sancionador a 11 industrias lácteas en 2013 e impuso una multa que suponía “un presunto beneficio ilícito de 815 millones de euros”. Tras haberla anulado por defectos de forma, ahora ha vuelto a reabrir el caso.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.