Competencia reabre el proceso contra las 11 empresas lácteas acusadas de pactar precios

Las autoridades de Competencia han reabierto el proceso contra once empresas y asociaciones del sector lácteo, acusadas de pactar precios, tras corregir los “defectos de forma” que motivaron que la Audiencia Nacional anulara dicho procedimiento.

Fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han explicado que ya están notificando a las entidades afectadas, después de lo cual se abre un período en el que éstas pueden presentar alegaciones.

Posteriormente, la llamada “propuesta de resolución” llegará al Consejo de la CNMC, órgano encargado de aprobar la resolución y donde se incluye -si procede- la sanción correspondiente.

Cabe recordar que el expediente que figura en los registros de Competencia se inició en 2011 con la llegada de documentación referida a la fijación del precio de leche cruda de vaca en Castilla y León y Galicia.

El año siguiente se realizaron inspecciones en las sedes de estas compañías y comenzó un “procedimiento sancionador” que fue ampliado en abril de 2014. En 2015 derivó en una resolución que proponía una multa superior a los 88 millones de euros.

Los recursos presentados por firmas afectadas en sede judicial fueron estimados parcialmente por la Audiencia Nacional, que sin entrar a analizar el fondo del asunto ordenó el pasado mes de octubre retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior a abril de 2014.

Fuentes de la CNMC han apuntado que ya han retomado la instrucción en el punto estimado por el tribunal y están avisando a las firmas implicadas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 21 de diciembre un “anuncio de notificación” en el que Competencia comunicaba al Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña la reapertura de este procedimiento sancionador.

Empresas sancionadas

Por cuantía de la multa, las empresas sancionadas eran Danone (23,2 millones de euros), Capsa (21,8 millones), Lactalis Iberia (11,6 millones), Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones), Calidad Pascual (8,5 millones), Senoble (929.000 euros), Central Lechera Asturiana (698.000 euros) y Celega (53.000 euros).

Finalmente, las dos últimas se dirigían a la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), con una multa de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.