“No tiene sentido el precio que se está pagando ahora mismo por los cereales”

Entrevista en Agropopular con Pedro Gallardo, productor de cereales y girasol y presidente de ASAJA Cádiz

Trigo duro. Imagen de Pedro Gallardo

La cosecha de cereales de otoño-invierno se situará en 17 millones de toneladas, según los cálculos de la organización agraria ASAJA, que ha celebrado esta semana su Sectorial de Cereales a nivel nacional.

Esta cifra supone un significativo aumento de producción respecto al año pasado pero sin llegar a las producciones récord del año 2016. El incremento se debe a las buenas perspectivas de cosecha que se prevén en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Por productos, en trigo blando se espera una producción de 5,5 millones de toneladas; en trigo duro de 1,25 millones; y en cebada de 8,5.

En este contexto intervino en Agropopular -emisión 16 de junio- Pedro Gallardo, productor de cereales y girasol y presidente de ASAJA Cádiz, para hablar sobre cómo se está desarrollando la campaña en la zona.

“En Cádiz vamos con dos/tres semanas de retraso debido a las precipitaciones de primavera que han retrasado el cultivo, pero en principio la campaña se presenta buena, sobre todo en la zona de Villamartín, en Jerez, con producciones en trigo duro entre 3 y 4,5 toneladas. La producción de trigo blando la esperamos también entre 3,5 toneladas por hectárea”, explicó Gallardo.

“Estamos recomendando a los agricultores que analicen bien los lotes, que los lleven a las cooperativas e intenten defender bien el precio”

Respecto a los precios, el presidente de ASAJA Cádiz apuntó que “por ahora están pendientes de la Lonja de Sevilla y la de Córdoba”, y que, “de momento”, están sin cotización y pendientes del precio. Por ello, “estamos recomendando a los agricultores que analicen bien los lotes, que los lleven a las cooperativas e intenten defender bien el precio”.

Gallardo destacó que “no tiene ningún sentido el precio que se está pagando ahora mismo por los cereales, incluido el trigo duro”, y que se temen que habrá una reducción importante en la superficie porque hay otros cultivos más atrayentes (como los leñosos).

En este sentido, recordó algunos datos de años anteriores. “En la década de los 90 el trigo duro se pagaba a 170 euros/toneladas, si lo actualizamos con los IPC desde el año 90 hasta hoy tendríamos que incrementarlo un 116%, y estaríamos hablando de un trigo duro de entorno 368 euros/ toneladas. Y no lo que están pagando ahora que está prácticamente por la mitad“, subrayó.

Asimismo, destacó que desde el año 2008 la cotización en el mes de marzo de la Lonja de Córdoba ha sido de 486 euros/tonelada, y que si se incrementa con el 13% del IPC desde entonces, a día de hoy, “estaríamos hablando a 541 euros/tonelada”.

Por último, hizo una breve valoración sobre el girasol. “Este año la campaña va bien, ya que las lluvias han beneficiado el cultivo”. No obstante, de superficie “hay algo menos”, concluyó.

Escuche la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.